Paraguay controla fronteras ante casos de ébola en África

A pesar de que existe un riesgo bajo de que ingrese el ébola al país, ya existe una alerta para controlar puntos de entrada. También se trabaja con la Cancillería para verificar si hay compatriotas en las regiones donde se registra la enfermedad.

La directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, indicó en Radio Monumental que ante los primeros casos que surgieron en África se emitió una alerta en Paraguay. Se dispuso el control de los puntos de entrada al país y se trabaja para contactar a compatriotas que estarían expuestos a la enfermedad.

Cabello aseguró que no hay una introducción de ébola en la región, los pacientes que fallecieron en EEUU contrajeron la enfermedad fuera de su país.

Aunque existe un riesgo muy bajo de su ingreso a Paraguay, también se está trabajando en una protocolización internacional, atendiendo que con la globalización mucha gente viaja a los países donde afecta actualmente la enfermedad.

El ébola se trasmite por contacto directo con la persona enferma, a través de secreciones, se exponen especialmente familiares de los pacientes y médicos.

El brote, que empezó en marzo pasado en Guinea, causó 932 muertes de 1.711 casos posibles y confirmados en Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria, de acuerdo con las cifras más recientes de la OMS, publica EFE.

Virus del ébola. Se trata de una enfermedad viral aguda grave que suele caracterizarse por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

No hay vacuna contra el virus del ébola. Se están probando varias, pero ninguna está aún disponible para uso clínico. Los casos graves requieren cuidados intensivos. Los enfermos suelen estar deshidratados y necesitar rehidratación por vía intravenosa u oral con soluciones que contengan electrólitos.

Tampoco hay ningún tratamiento específico, aunque se están evaluando nuevos tratamientos farmacológicos.

fuente UH

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios