Oposición llama a protestar contra asunción de Chávez

La oposición venezolana hizo un llamamiento a sus seguidores a protestar y anunció que acudirá a entes internacionales al considerar que el líder del Parlamento debe asumir temporalmente la presidencia el 10 de enero si Hugo Chávez no está en condiciones.
Henrique Capriles
El pueblo debe “prepararse para salir a protestar y rebelarse por lo que significa un incumplimiento de la Constitución” , dijo al canal privado Globovisión Julio Borges, diputado y coordinador nacional de Primero Justicia, el partido del principal líder opositor, Henrique Capriles.

“Estamos preparando toda una abatida para ir a instancias, países, embajadas, organizaciones afuera para que ellos sepan que están torciendo la Constitución por un problema interno” , agregó.

Según Borges, “existe una regla muy clara en la Constitución: cuando el presidente electo no puede presentarse – lo deja más claro tratándose de una falta absoluta -, le toca entonces a la otra persona electa popularmente, que es el presidente de la Asamblea Nacional” asumir.

El gobierno ha indicado que Chávez, hospitalizado en Cuba desde hace más de tres semanas, tomará posesión para su tercer mandato de seis años cuando esté en condiciones, ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) .

La Carta Magna establece que el presidente debe tomar posesión el 10 de enero ante la Asamblea Nacional y que ante una situación “sobrevenida” puede hacerlo ante el TSJ, sin fijar fecha.

“Si ellos no tuvieran tantos conflictos internos no habría la desconfianza de dejar al señor Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional) encargado de la presidencia” , aseguró Borges.

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios