Operativos en el Norte fracasaron por falta de Inteligencia, según ministro

El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, admitió que los operativos en la zona de influencia del EPP fracasaron por falta de cooperación en materia de inteligencia para hallar a los miembros del grupo armado.

El secretario de Estado dijo que Paraguay no tiene un organismo centralizado para procesar las informaciones útiles, lo que dificulta los trabajos de inteligencia para ubicar al EPP. “No se tiene la cooperación necesaria en materia de inteligencia para poder ubicarlos, imponderable que ha hecho fracasar los operativos”, expresó en radio Monumental AM.

Refirió que estos trabajos serán posibles una vez que opere la Secretaría Nacional de Inteligencia, sancionado recientemente por el Congreso.

Agregó que con la modificación de la Ley 1.337, que permite la permanencia sostenida en el tiempo de las fuerzas militares en la zona Norte, acompañado de otras actividades se generará una confianza en la comunidad. Para Soto ya se están teniendo resultados, puesto que actualmente se procesan muchas informaciones que comparte la comunidad.

Con relación a los operativos frustrados explicó que hay etapas a cumplir en una operación, en muchos casos la planificación puede ser perfecta pero puede haber problemas en su ejecución.

Sobre el coronel Ramón Benítez, quien asume como comandante de operaciones de la Fuerza de Tareas Conjuntas (FTC), dijo que es un conocedor del Norte, ya que trabajó en el lugar durante el estado de excepción. Le desea “la mejor suerte en el logro de los objetivos que estamos esperando”.

Nuevo jefe de las FTC espera subsanar falta de Inteligencia

Por su parte, el nuevo comandante de operaciones de la Fuerza de Tareas Conjuntas (FTC), coronel Ramón Benítez, coincidió en que el problema pasa por la falta de Inteligencia. Sin embargo, sostuvo que se puede subsanar.

“Antisecuestro de la policía trabaja muy bien y tiene las informaciones necesarias. Esperamos materializar las informaciones que llegan cada tanto”, alegó. Señaló que “la lucha allá es difícil porque es un enemigo desconocido”.

El coronel indicó que el EPP “se mimetiza muy bien con la población”. Otro de los argumentos en la dificultad para dar con los miembros es que “la mayoría son familiares”. FUENTE UH

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios