Nueva ley de ITV corre el riesgo de ser declarada inconstitucional por la Corte

La máxima instancia judicial había devuelto la potestad de hacer la inspección vehicular a los municipios en diciembre pasado, pero la ley promulgada el jueves repuso a Dinatrán como autoridad competente.
Control
Por Iván Lisboa

La nueva ley de Inspección Técnica Vehicular (ITV), promulgada este jueves por el presidente Federico Franco, ya corre un serio riesgo de ser declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia.

Es que la reciente norma tiene los mismos “vicios” que la máxima instancia judicial había declarado inaplicables dentro de la Ley 3.850/09, el pasado 28 de diciembre, por violar la autonomía de 129 Municipios de todo el país, creando un precedente importante para las Comunas.

Entre ellos, podemos citar tres artículos de la nueva Ley 4.856, similares a los ya abolidos. El 3.º, que dice que “La Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) será la autoridad central normativa del Sistema Nacional de ITV”, y tiene como atribuciones reglamentar y verificar las condiciones de control.

El artículo 5.º, donde se fija que “Los contratos de concesión de los centros de ITV firmados con la Dinatrán anteriores a la presente ley seguirán en vigencia”, y en su inciso C agrega que “La vigencia de la concesión quedará tácitamente prorrogada por cinco años más”.

Y, por último, el artículo 6.º establece que en los departamentos no cubiertos, la Dinatrán podrá pedir ampliación a los ya concesionados o llamar de vuelta a licitación.

Palabras más, palabras menos, estas modificaciones pusieron de vuelta a Dinatrán por 10 años más en el control de la ITV, por encima de la decisión de la Corte que atribuyó esa potestad a los municipios.

“Todos estos artículos fueron declarados inconstitucionales por la Corte y lo mismo fueron otra vez incluidos en esta nueva ley. No sabemos las razones, pero sí está claro que vamos a tener que accionar y tenemos precedentes”, expresó el abogado Héctor Ramírez, asesor jurídico de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), que nuclea a las 240 Comunas del país.

ACCIONAR. Pero para que salga la inconstitucionalidad, los Municipios deben accionar. Algunos, como Fernando de la Mora, Katueté e Ybytymí, ya anunciaron que la próxima semana iniciarán los trámites.

“Más de 50.000 vehículos por año pasan por nuestra dependencia cada año y nosotros queremos tener la autonomía de contar con nuestro propio taller de inspección. Vamos accionar como el año pasado, en bloque, comandados por la Opaci”, expresó Édgar Quintana, intendente de Fernando de la Mora.

La Comuna capitalina seguiría el mismo paso, aunque, según su asesor jurídico, Benito Torres, este lunes darían su postura institucional.

Mientras tanto, la Dinatrán ya comenzará a aplicar la nueva ley de ITV. Humberto Rodas, director de Planificación, aseguró que “todo enero será un mes de concienciación, pero luego empezarán los rigurosos controles a los que circulan sin la ITV, cuya falta es pasible de multa e inmovilización”.

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios