Novela paraguaya se lanza en Perú

Se presenta hoy en Lima, Perú, la novela “La pasión de Lucrecia”, escrita por Carlos Mateo Balmelli.

El autor considera que “es importante salir afuera, no solamente por el reconocimiento que puede significar para uno mismo, sino también llevar al mundo un libro nacional para posicionar de vuelta el pensamiento paraguayo”.

“La historia de amor que contiene es tan desgarradora y tan fuerte que puede llegar a opacar a la historia real”, dice Carlos Mateo Balmelli al referirse al contenido de su novela “La pasión de Lucrecia”, un relato que recorre la historia política reciente desde 1954, año inicial de la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner, hasta el 2004, ya en tiempos de la democracia y la globalización. “Es ficción histórica con un componente emocional, sentimental muy fuerte, respetando la técnica narrativa, una narrativa con una temperatura que atrapa al lector”, indica el autor que esta noche, a las 19:30, presentará su obra en la Librería del Sur, de Lima, capital de Perú, con los comentarios del reconocido escritor peruano Fernando Carvallo.

“Es trascendente publicar en el exterior, porque el Paraguay tiene gran potencial, tiene mucha creatividad y el arte paraguayo combina el dolor y la búsqueda de la belleza de nuestro pueblo. Debemos volver a tener los niveles culturales que teníamos en los años 30, 40. Hoy, el Paraguay es, desde el punto de vista cultural, de menor nivel. Yo creo que este es el momento en que tiene que romperse ese pacto con la mediocridad que tácitamente tenemos y apostar de nuevo a la excelencia”.

Mateo Balmelli adelanta que inició las primeras páginas de un nuevo libro que trata de la presencia en Paraguay de un personaje que existe y era amigo de Niki Lauda (corredor de Fórmula 1). “Va a ser una novela más del Paraguay actual, con diferentes problemas sociales, políticos; la emergencia del EPP. Estoy en las primeras páginas”, indica con una sonrisa.

En la vidriera continental de la Feria del Libro de Buenos Aires 2014, la novela “La pasión de Lucrecia” ocupará un espacio destacado en el stand de Prisa Ediciones. “Se va a hacer la presentación del libro en Buenos Aires, eso es muy importante. Quiero que para ese efecto me acompañe el profesor Juan Manuel Marcos, que es un hombre conocedor de la teoría literaria que siempre me ayuda. Vamos a estar afincando ahí la bandera paraguaya de las letras”. FUENTE: ABC

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios