Nativo de Amambay intenta vender un teju guasu por G. 20 mil

Un nativo de la colonia Yvy Pe del departamento de Amambay, intentó vender un teju guasu, recién cazado, por G. 20 mil. El indígena comentó que en la zona es normal consumir este animal.

“Fui a realizar una cobertura en la colonia Yvy Pe, en la mañana de este martes, cuando salimos de allí me crucé con un indígena que venía cargando al teju en su hombro y me ofreció por G. 20 mil”, comentó el corresponsal de ÚH, Marciano Candia.

El periodista dijo que agradeció al nativo pero que le contestó que no estaba interesado.

El indígena, de la parcialidad Pãí tavyterã manifestó que en la zona y especialmente miembros de la colonia ubicada en el departamento de Amambay acostumbran a cazar la especie para su consumo.

Antes de retirarse, el ofertante sugirió a Candia que pruebe la carne del animal “me dijo que era súper rica y me comentó que en la zona incluso hay zapaterías que compran la piel para hacer calzados”, agregó el comunicador.

La Secretaría del Ambiente (SEAM) había liberado oficialmente la cacería de 214.000 unidades de animales silvestres conocidos como Teju Guasu Hu y Teju Guasu Pytâ desde el 4 de febrero hasta el 22 de abril de este año.

La titular de la cartera, María Cristina Morales, había alegado que además se otorgarían permisos para que 210.000 especies puedan ser comercializadas en formas de pieles y productos, mientras que otros 4.000 serán destinados al comercio de mascotas.

No obstante, cediendo a la presión e indignación ciudadanas, Morales canceló el permiso y aseguró que se llamaría a una audiencia pública para tratar el tema. Se estima que la misma se realizará en 15 días más en Filadelfia, Chaco, a pedido de los nativos de la zona.

Según la ministra, con la liberación, los indígenas tendrían un sustento económico con la caza y venta de pieles de teju, comercializándolas a aproximadamente G. 10.000.

Fuente: UH

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios