Narco pedrojuanino será extraditado al Brasil

La Corte Suprema de Justicia revocó una resolución y en consecuencia ordenó la extradición al Brasil del paraguayo Nelson Teófilo Martínez Mendoza (50), por un caso de narcotráfico.

Según se lee en la resolución de la máxima instancia judicial, integrada con los ministros Alicia Pucheta, Sindulfo Blanco y Luis Benítez, Martínez Mendoza era uno de los proveedores de cocaína para el grupo dirigido por Luiz Fernando da Costa, y prueba de ello son los diálogos entre ambos, indican.

Según los antecedentes, el juez Miguel Tadeo Fernández rechazó el pedido de extradición el 21 de marzo pasado.

El magistrado sostuvo que la causa por la cual la justicia brasileña requería a Martínez Mendoza (50) no puede prosperar, porque en nuestro país este ciudadano ya fue juzgado.

Fernández manifiesta que existe doble incriminación por parte del Estado requirente porque Martínez Mendoza ya fue juzgado en la causa de narcotráfico junto a Néstor Báez Alvarenga y otros s/ posesión y tráfico de estupefacientes, en una causa abierta en 1998.

El juez dice que su decisión se ajusta a derecho, según lo establecido en los artículos 18 y 19 del Tratado de Extradición, Ley N° 2882/ 2006.

No obstante, el juez Fernández mantuvo la prisión preventiva que fue ordenada contra Martínez Mendoza el 19 de abril de 2013, a través del A.I. N° 385.

El 18 de abril, el extraditable fue detenido por agentes de la Senad, luego de que el juzgado ordenara su detención el 26 de marzo de 2012.

Martínez Mendoza es uno de los operadores y proveedor de cocaína para la organización criminal brasileña “Comando Vermelho” liderada por “Beira Mar”. El mismo estaba siendo requerido por la justicia brasileña y paraguaya, y cuenta con pedido de extradición al vecino país.

Nelson Teófilo Martínez Mendoza, alias “Tio”, paraguayo, casado, de 50 años, oriundo de Pedro Juan Caballero. Posee orden de captura pendiente por Tráfico de Drogas y pedido de extradición año 2012, librada por el Juez Miguel Tadeo Fernández. Es requerido por el Juzgado de Derecho de la Segunda Vara Federal Criminal de Curitiba del Estado de Parana Juez Federal Sergio Fernando Moro en el marco del proceso penal 2008.7000018532-3 por la comisión de los hechos punibles de tráfico de estupefacientes y lavado de dinero.

En la Operación Fénix de la Policía Federal del Brasil era sindicado como proveedor de cocaína para la organización de Beira Mar, al igual que Néstor Báez Alvarenga. Según datos manejados por autoridades del Brasil, Nelson Teófilo Martínez Mendoza era un “Gerente” del esquema en Paraguay, nadie realizaba nada sin su consentimiento y se encargaba de fiscalizar todos los envíos de drogas.

Su detención se produjo sobre la Avenida José F. Estigarribia e/ Los Mingueros, en la ciudad de Minga Guazú, donde fue interceptado por los Agentes Especiales de la SENAD, junto con otras personas, a bordo de una camioneta. fuente amambay570

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios