Muertes por violencia familiar son favorecidas por condiciones socioeconómicas y el silencio

Tanto la Policía Nacional como los psicólogos especialistas coinciden en que la serie de asesinatos por violencia familiar que se originan actualmente con más frecuencia en el país son debido a las condiciones socioeconómicas, el deterioro de la salud mental y el estrés social. A esto se suma que, tanto las víctimas como vecinos y parientes, no denuncian el hecho.
Por Ruth Benítez Díaz | [email protected] | Tw: @ruthbenitezdiaz

La psicóloga Marcelina Vera reconoció que la violencia contra la mujer se ve recrudecida en estos últimos días, en que los hechos sucedieron en breves lapsos de tiempo.

Vera explicó a ULTIMAHORA.COM que es necesaria la tipificación de la figura del femicidio, ausente en nuestra legislación, para enmarcar estos crímenes y enfocarlos de manera distinta.

Dijo que no hay un estudio contundente en nuestro país que determine cuáles son los elementos que mueven a los hombres a terminar con la vida de sus parejas, pero señaló que, según su punto de vista, suceden por las condiciones socioeconómicas que vive nuestro país, que deterioran la salud mental. El estrés social motiva a reacciones no predecibles en los individuos.

La cultura del machismo y el poder

La intolerancia fue otro elemento encarado por la psicóloga, quien mencionó que el hombre tiende a sentirse con más poder y esto le hace creer que es dueño de la mujer, tanto como para disponer de su vida. El varón no tiene una actitud tolerante hacia el ser que para él, es inferior, explicó Vera.

Las motivaciones para matar también se centran en el aspecto cultural. La sociedad paraguaya tiende a ser machista, motiva al hombre a descargar sus frustraciones de manera violenta en otras personas.

Prevención: Medidas terapéuticas por parte de jueces y denuncias de la ciudadanía
El comisario principal Sebastián Talavera, jefe del Departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, insistió en que la manera de prevenir los casos de violencia familiar es denunciando.

“La gente debe conocer sus derechos y denunciar”, expresó el comisario a ULTIMAHORA.COM.

Recalcó que no solo la víctima debe dar aviso a la Policía o a la Secretaría de la Mujer, sino también los vecinos y familiares, ante cualquier indicio de violencia.

Sobre el punto, el comisario explicó que tienen funciones limitadas, ya que no pueden interferir en problemas internos de la familia, y en caso de denuncias, la policía solo puede actuar sobre el hecho. También en caso de que se violen las medidas de restricción.

Pero el punto destacado por Talavera, es la falencia por parte de los juzgados, puesto que, en muchos casos, tras una denuncia, no solicitan un diagnóstico psicológico del denunciado.

“El juez debe solicitar medidas terapéuticas”, cuestionó el comisario, al especificar el caso ocurrido este viernes en Villa Hayes, Chaco, en donde un joven mató a su pareja, suegra y cuñado, para luego suicidarse. El hombre contaba con una prohibición de acercarse a la mujer.

Finalmente, el comisario recordó, que la Policía Nacional cuenta con una División de Atención Especializada a víctimas de violencia familiar, que se ocupa de los casos tanto para prevenirlos como para tratarlos.

El Ministerio de la Mujer mantiene habilitada la línea gratuita 137 SOS Mujer, a la que las personas (víctimas o no) pueden solicitar asesoramiento jurídico, psicológico y social para mujeres víctimas de violencia doméstica.

Dos mil casos al mes por denuncias de violencia intrafamiliar en Emergencia 911
Según el Departamento de Emergencia 911 de la Policía Nacional se registran alrededor de 2000 llamadas de pedido de auxilio por violencia intrafamiliar en promedio, en un mes.

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios