Mueren 10 miembros de las fuerzas afganas en un ataque talibán en Afganistán

Kabul, 23 oct (EFE).- Diez miembros de las fuerzas afganas, incluido un alto mando policial, han muerto en un ataque talibán contra un convoy con suministros escolares en la provincia de Herat, en el oeste de Afganistán, informó hoy una fuente oficial.
Según dijo a Efe el portavoz del gobernador provincial, Muhaidín Nuri, el ataque contra el convoy, que se dirigía a la vecina provincia de Ghor y transportaba libros de texto, tuvo lugar anoche en el distrito de Obe de Herat.

Tras la emboscada inicial, miembros de la fuerzas de seguridad afganas acudieron a ayudar al convoy y se produjo un combate que se saldó con la muerte de cinco policías y cinco soldados afganos, así como “varios” insurgentes talibanes.

Según Nuri, también resultó herido un agente y uno de los fallecidos es el jefe de la policía del distrito de Obe.

Esta fuente había dicho previamente a Efe que en los choques había muerto el máximo responsable policial del aledaño distrito de Chishi-Sharif, pero después no ratificó esta versión.

Los talibanes luchan por implantar en Afganistán un régimen islámico de corte integrista, como hicieron entre 1996 y 2001, y con ese objetivo cometen ataques contra las fuerzas regulares afganas y las tropas de la misión de la OTAN desplegadas en el país.

Los insurgentes se oponen además a gran parte de los cánones que ha propugnado el sistema educativo afgano durante la última década y sienten especial rechazo hacia la escolarización de niñas, contra cuyas escuelas atacan a menudo.

La tropa internacional se halla inmersa en pleno proceso de repliegue, cuya conclusión está prevista para el año 2014, cuando las fuerzas locales asuman la seguridad en todo Afganistán.

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios