Médicos van a huelga el 30 y los miércoles atenderán solo urgencias

La Coordinadora de Gremios Médicos Unidos decidió en asamblea ir a una huelga el 30 de setiembre por tres días y un cese total de los servicios (excepto urgencia) los días miércoles. Por su parte, el Director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, César Pimienta, afirmó en radio UNO que hasta ahora la medida de los médicos no tiene mucho acatamiento.

Este miércoles los médicos tendrán una reunión con el presidente Horacio Cartes, y como condicionamiento para acudir al encuentro, piden la cabeza del Director de Recursos Humanos Dr. César Pimienta.

“Decidimos en asamblea permanecer en un estado de vigilia permanente y continuar con la desobediencia cívica (la no atención) por dos horas por la mañana y otras dos por la tarde y un cese total de la atención los días miércoles”, señaló en Cardinal AM, el Dr. Lilio Irala, secretario general del Sindicato Nacional de Médicos.

De esta manera, continuarán con la medida de brazos caídos, por dos horas (de 07:00 horas a 09:00 horas y de 13:00 a 15:00 horas), e irán a huelga el 30 de setiembre hasta por tres días. Para esa fecha también está pactada la misma medida de fuerza de los profesionales de blanco del Instituto de Previsión Social.

PIMIENTA AFIRMA QUE NO HAY DEMASIADO ACATAMIENTO DE PARTE DE LOS MÉDICOS

El Director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, dijo en radio UNO que “ese grupo que está manifestándose nunca en diez años estuvo involucrado en la lucha” de los funcionarios del Ministerio de Salud.

“Los médicos están pidiendo mi destitución, pero en el Ministerio de Salud hay más de cien sindicatos, y yo estoy trabajando con la mayoría”, refirió.

Aseguró que son 45.000 funcionarios en total en el Ministerio de Salud. “Los médicos tienen varios gremios, y el que está de huelga sólo tiene unos 400 asociados. Y el sindicato de anestesiólogos son 80”, dijo Pimienta, al aclarar que aunque fueran dos, apoyaría su lucha si fuera justa.

Por otro lado, comentó que el nivel de acatamiento de la huelga uno puede notarlo en los hospitales. “Por ejemplo el Hospital de Barrio Obrero tiene 800 funcionarios, dicen que están de paro pero van 15; en Limpio son 600 funcionarios, y al paro van solo 12 o 13. El Hospital Nacional tiene casi 3.000 funcionarios, dicen que están de paro y van 40 personas”, afirmó.

Aseguró que no daba esos números para desmeritar, “sino para poner los números fríos para que la ciudadanía sepa”.

Fuente: HOY

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios