Lugo: “Hoy quiero ser un soldado de la democracia”

El ex presidente paraguayo Fernando Lugo aseguró que quiere “ser un soldado de la democracia y la participación popular”, pero sin responder abiertamente si volverá a competir por la presidencia del Paraguay en las elecciones de abril próximo o si se postulará para otro cargo.

“Ya tuve el orgullo de haber sido presidente y hoy quiero ser un soldado de la democracia y la participación popular”, respondió Lugo durante un entrevista realizada por Canal 7, que será emitida como epílogo de cuatro capítulos elaborados por el canal estatal sobre la Guerra de la Triple Alianza, ocurrida a fines del siglo XIX.

El ex mandatario, a quien también se menciona como posible candidato a senador, afirmó luego, en respuesta a una pregunta de Télam sobre la actual situación de la unidad del Frente Guazú, que él preside y aglutina a fuerzas sociales y políticas de izquierda, “que la unidad está, pero todavía no” es plena.

Aludía así a la decisión de uno de los posibles candidatos presidenciales de ese frente, el periodista Mario Ferreiro, quien decidió postularse por fuera de de esa alianza sin buscar el consenso interno.

“El Frente Guazú es una herramienta en construcción, con sólo dos años de vida. Hay avances y retrocesos, hay errores y aciertos. La tenemos que construir a marcha forzada con miras a las elecciones” del 21 de abril de 2013.

Lugo precisó que “hoy día estamos en un proceso de reconstrucción de esa unidad; tuvimos una conversación con Mario (Ferreiro) y creo que no tenemos otra salida que reconstruir la unidad”.

También dijo, sobre la acusación formulada en Paraguay al actual mandatario paraguayo, Federico Franco, de haber aumentado siete veces su patrimonio en cuatro años como vicepresidente, que se trata de “un robo; para mi es un robo, elegante, legal, pero como no dice que se equivocó, que lo justifique”, enfatizó.

Durante la entrevista del canal estatal refutó la opinión de algunos analistas paraguayos y, sobre todo de la prensa de ese país, que sostienen que la Argentina, Brasil y Uruguay están reproduciendo la Triple Alianza contra Paraguay, al haberlo suspendido como miembro del Mercosur tras la destitución de Lugo en un controvertido juicio político.

“Es exactamente lo contrario”, replicó Lugo ante la consulta y agregó: “Esa es una tergiversación histórica. Si hay una triple alianza, es entre la oligarquía, los partidos tradicionales y las transnacionales en Paraguay.”

El ex mandatario señaló que “la Guerra de la Triple Alianza fue contra un modelo industrial soberano y autónomo, y esto es lo que está en danza hoy también en la región”.

Lugo insistió en que hoy América Latina y la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) están librando otro tipo de guerra, “la de la democratización de los medios de comunicación, como está llevando adelante hoy el gobierno argentino de Cristina Fernández de Kirchner; contra la pobreza; contra los monopolios; por la democratización de la economía”.

La Guerra de la Triple Alianza enfrentó entre 1864 y 1870 a Paraguay contra una coalición integrada por la Argentina mitrista, el Brasil imperial y el Uruguay conservador contra ese “mal ejemplo” paraguayo, como lo definió el ex presidente de este país.

Como consecuencia de esa guerra injusta, Paraguay perdió gran parte de su territorio, más de la mitad de su población total y, según algunas estimaciones, más de 90 por ciento de su población masculina adulta, y fue obligado a pagar una importante indemnización de guerra.

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios