Los tres poderes prometen agilizar leyes para golpear al narcotráfico

El Ejecutivo, el Congreso y la Corte acordaron ayer, en una cumbre, modificar en 30 días leyes para sacudir el bolsillo de los narcos.

El presidente Horacio Cartes, el titular del Congreso, Blas Llano, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Torres Kirmser, se comprometieron ayer en impulsar y agilizar la aprobación de un paquete de leyes para endurecer la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado.

La decisión se tomó durante la cumbre de poderes que se realizó en Palacio de Gobierno, donde Cartes estuvo rodeado por sus principales colaboradores Juan Carlos López Moreira (jefe de Gabinete), Francisco de Vargas (Interior), Sheila Abed (Justicia) y Luis Rojas (Senad).

La presión que soporta el Gobierno tras el asesinado del periodista Pablo Medina y su acompañante Antonia Almada movilizó a las autoridades de los tres poderes, que prometieron que en 30 días modificarán leyes para lograr resultados en la lucha contra los narcotraficantes que operan principalmente en Canindeyú, Concepción, San Pedro y Amambay.

En conferencia de prensa, donde no estuvo Cartes, Llano informó de la instalación de una mesa de trabajo.

PRIMERA REUNIÓN. En la tarde de ayer, Cartes ya se reunió con el asesor jurídico de la Presidencia, Sergio Godoy, el senador colorado Enrique Bacchetta, el juez Pedro Mayor Martínez, el diputado Éber Ovelar, entre otros especialistas en leyes, donde empezaron a delinear los proyectos y acordaron que el lunes se presentará al Ejecutivo un primer borrador para el análisis. Confían en que el próximo jueves ya podría ser aprobado.

El objetivo es aprobar la ley que corte los procesos contra las personas implicadas en narcotráfico, agilizar trámites para expulsar a narcotraficantes con pedidos de extradición, proyecto de extinción de dominio para sacar inmuebles y bienes como avionetas y otros para golpear el bolsillo de los narcotraficantes y aprobar técnicas especiales para combatir el crimen organizado. Además elevarán la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) a ministerio (Minad), a fin de otorgarle mayores recursos y personal para combatir el flagelo.

Y en cuanto a los partidos políticos, sacarán ideas de normas extranjeras para evitar inscribir como candidatos a personas salpicadas por operaciones de narcotráfico. En caso de que exista una investigación e imputación sobre un candidato, se pedirá castigar inclusive a los líderes de los partidos o movimientos que abrieron paso a la candidatura.

El presidente de la Corte prometió centralizar en la capital todos los trámites y procesos sobre narcotráfico, en vista a que muchos jueces y fiscales de frontera son acusados de proteger a estas personas a cambio de recibir favores económicos.

Realizarán auditorías internas con la creación de una división especializada en narcotráfico y delitos conexos.

Crearán una oficina de apoyo sobre temas de narcotráfico y delitos conexos que brinde soporte al área jurisdiccional. Se encargará de la coordinación interinstitucional, además de la capacitación de magistrados y el procesamiento de datos.

complicidad. El ministro del Interior, y vocero de Cartes, señaló que desde el Ejecutivo no apañarán a los responsables de narcotráfico. Mientras que el titular de Diputados, Hugo Velázquez, afirmó que apoyarán todos los pedidos de desafuero que pida la Justicia.

Fuente: UH

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios