Los partidos tradicionales prefieren no cambiar forma de votar

La ANR y el PLRA prefieren no cambiar el actual sistema de votación para no complicar la organización de las futuras elecciones. Ellos manifestaron su postura ayer en la reunión de representantes de partidos políticos con los miembros de la Comisión Técnica de reforma electoral del TSJE.

“¿Para qué vamos a cambiar un sistema que está funcionando bien? Además, las elecciones no han sido cuestionada con el sistema actual”, afirmó el presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la ANR, Blas Chamorro.

“El modelo actual no tiene ninguna objeción. No hay por qué apartarse de ello”, agregó. También cuestionó la propuesta de hacer elecciones internas simultáneas. Dijo que “este será un experimento” del cual no se sabe qué resultado puede haber.

Señaló que los fundamentos en que se basa la propuesta de internas simultáneas, como ser, la reducción de gastos y la posibilidad de resolver doble voto, son recomendaciones que se podían considerar, pero en el fondo, esas internas en un día serán “un experimento”.

Aclaró que su exposición no guarda relación con una postura oficial del Partido Colorado, pero adelantó que “es probable” que el TEP recomiende a la autoridad partidaria impulsar el trámite para que no se hagan las internas simultáneas.

Con respecto al desbloqueo de listas sábana, dijo que la ANR tampoco tiene una postura oficial, si hay que derogar o no la ley; pero advirtió que el sistema tiene su riesgo que hay que estudiar.

EL PLRA. Por su parte, el apoderado del PLRA, Néstor Stellato Mojoli, dijo que su partido “se opone” a la modificación del actual sistema de elecciones y especificó que el desbloqueo de listas sábana, tal como está en la ley, no se puede aplicar porque complicará totalmente las internas partidarias donde los afiliados tendrán que marcar 15 boletas.

“Implicará una nueva etapa de preparación de dirigentes y miembros de mesa; tendrá alto costo para el partido. Ya no hay tiempo para preparar todo para las municipales”, afirmó Stellato.

Criticó el sistema de inscripción automática de electores, porque “esto es inscribir a gente sin poner domicilio”. fuente abc

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios