Los hogares sostenidos por mujeres se duplicaron en últimos 30 años

Hoy se recuerda el Día de la Mujer Paraguaya. La contribución de las mismas a la economía local viene aumentando a partir de su independencia. Empresas se adecuan para satisfacer a este creciente mercado.

A juzgar por la cifras que arrojan, las mujeres están cada vez más independientes y con cada vez menos paciencia para sobrellevar situaciones en pareja, que en el pasado las obligaban a mantener una relación al precio que sea.

El resultado se refleja en el cambio social que se experimenta. En el año 1982, el 18% de los hogares tenía a la mujer como principal sostén de la familia; mientras que para el 2012, 30 años después, el porcentaje subió a 31,3%, de acuerdo con la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec).

La cifra revela una mayor incorporación al mercado laboral, lo cual facilitó una autonomía más amplia en términos económicos, señala el ente oficial.

Las mujeres hoy tienen las mismas oportunidades que los hombres. Una vez que encaran estas oportunidades y están capacitadas, ya son iguales, señala Patricia Dos Santos directora de Jobs, Consultora de Recursos Humanos.

Los tiempos actuales exigen que las mujeres, de todas las condiciones sociales, trabajen para tener una mejor calidad de vida. Tal es así que las mujeres entran a la pareja (noviazgo, concubinato o matrimonio) con un espacio económico conquistado para ellas que hoy en día también es muy bien visto por parte del hombre, siguió comentando Dos Santos.

Lo que aún persiste, no sólo en Paraguay sino en gran parte del mundo, es la diferencia en la remuneración, aunque va mejorando porque las mujeres tienen mejor capacidad de negociación, agregó.

consumen más. La independencia económica alcanzada por la mujer paraguaya no ha escapado a los ojos del mercado, que sin pérdida de tiempo creó productos y servicios orientados exclusivamente al segmento femenino: tarjetas de crédito, opciones de diversión, webs especializadas, gimnasios, autos, tecnología, viajes, etc.

Según la procesadora de tarjetas Bancard SA, del total de tarjetas de crédito emitidas en el mercado por las entidades bancarias y financieras, el 41% ya corresponde a mujeres. Igualmente, en el rubro de tiendas, las mujeres tienen una participación del 60% de compras, utilizando el dinero plástico, en relación a los hombres; mientras que en el rubro supermercados, la participación es más equitativa, agrega el informe de la entidad.

Sixta Salinas, de Visión Banco, emisora de la primera tarjeta orientada exclusivamente al segmento femenino, resaltó que en la actualidad el 45% de la cartera de Visión Banco está compuesta por clientes mujeres, por lo que decidió basar su compromiso de ir creando productos para este segmento.

“El producto tiene una fuerte orientación a ayudar a todas las mujeres trabajadoras del Paraguay: a las jefas de familia, a las microempresarias, a las empresarias, a las profesionales; el objetivo es brindar una solución financiera a sus distintas necesidades personales y profesionales”, explicó.

Ya son cuatro las entidades que emiten tarjetas exclusivas para mujeres, juntas mueven USD 4,4 millones, de acuerdo a Bancard.

más DIVERSIóN. Eso de que la mujer salía solo con el novio se acabó; hoy son totalmente independientes, consumen y pagan su consumo, señala Pablo Tomé, presidente de la Asociación de Negocios de Entretenimiento y Gastronomía.

“Las mujeres hoy tienen total autonomía; está de moda que salgan solas y formen grupos para salir a divertirse. A modo de ejemplo, el Día de los Enamorados las discos hicieron fiestas para mujeres solteras y fue un éxito”, comentó

En materia de gastos los hombres siguen llevando la delantera porque sus bebidas son más caras. FUENTE: UH

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios