Los estadios de primera

Este fin de semana comienza el campeonato número 110 de la Asociación Paraguaya de Fútbol. Estos son los estadios que albergarán la disputa de los 132 partidos del campeonato.

Un total de 12 clubes serán los que tendrán la ocasión de luchar por ser el mejor de nuestro país en este primer semestre. Dos departamentos, Central y Alto Paraná, además de la Capital tendrán a los participantes.

El estadio Defensores del Chaco será el principal, tendrá la disputa de los partidos más resaltantes, entre ellos, los clásicos Olimpia – Cerro Porteño de las fechas 6 y 17.

Antes conocido como el estadio de Puerto Sajonia, el principal coliseo deportivo de nuestro país empezó a construirse allá por el año 1917 bajo la presidencia de don Enrique Pinho de la entonces Liga Paraguaya de Fútbol.

Las obras duraron muchos años e incluso se utilizó durante algún tiempo antes de concluirse. En 1932, durante la guerra del Chaco contra Bolivia, en el mismo lugar donde se encuentra el estadio se reclutó al ejército que se aprestaba a combatir.

Fue totalmente destruido después de 1935 (año en que finalizó la contienda), tras lo cual fue reedificado parcialmente en 1939. Sin embargo, el estadio fue abandonado y su reconstrucción total tomó bastante tiempo, cambiando de nombre a Estadio de Puerto Sajonia.

Recién en 1956, luego de la obtención de la Copa América de 1953 por parte del seleccionado nacional, se dispuso del dinero suficiente para construir las graderías denominadas “Campeones de Lima”, en homenaje a los gestores de aquella conquista que se produjo en la capital peruana.

Fue remodelado en 1968 e incluyeron el sistema de iluminación. En 1974 recibe el nombre actual de los Defensores del Chaco, en honor a los soldados que lucharon en dicha guerra. El estadio fue remodelado entre 1980 y 1983, y fue refaccionado de vuelta en 1995.

Olimpia hará de local en su estadio, el Manuel Ferreira de Para Uno que tuvo la dicha de ver al Rey Pelé. El ex jugador del Santos y la selección de Brasil pisó el césped del estadio que ese día estuvo lleno y hasta ahora son muchísimas las personas que dicen haber estado ahí. El escenario sirvió además para varios partidos importantes disputados por Olimpia a lo largo de su rica historia.

Para muestra vale destacar dos de ellos. En 1989, Olimpia recibió allí a Boca Juniors por los octavos de final. Fue triunfo del decano con dos goles del recordado Raúl Vicente Amarilla. La final de la primera Copa Conmebol fue en el estadio decano ante el Atlético Mineiro. Aquella vez Olimpia ganó 1-0 pero no le alcanzó para dar vuelta el resultado favorable en la ida al equipo de Brasil, 2-0.

El estadio sufrió algunos cambios en la era de Marcelo Recanate y puede albergar a unos 20 mil espectadores.

Cerro Porteño utilizará la Olla de Barrio Obrero. Su estadio fue inaugurado en el año 1970. Con las remodelaciones llevadas a cabo en los últimos tiempos, la “Olla” es uno de los estadios que mayor cantidad de gente alberga en nuestro país; más de 30 mil personas, según allegados al club.

Allí también se jugaron varios juegos de importancia tanto a nivel local como internacional.

Fue sede de un partido de la Copa América Paraguay 1999 y el equipo local utilizará ese estadio para sus juegos de local a excepción del superclásico que será en el Defensores del Chaco. El Ciclón utiliza su estadio para juegos internacionales y el último gran espectaculo fue el partido semifinal de Copa Libertadores de América ante el Santos de Brasil en 2011.

Uno de los estadios que más sufrieron transformaciones en los últimos tiempos fue el Dr. Nicolás Leoz, de Libertad. Incluso cambió de nombre, ya que desde el año 2005 lleva esa denominación en homenaje al expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Tiene una capacidad para unos 10.000 espectadores.

El día de su inauguración con las mejoras se disputó un partido entre el local y Cerro Porteño que tuvo un lleno completo. Hasta la selección nacional ya jugó allí un partido amistoso.

Muchos lo consideran como el estadio que tiene el mejor césped.

En la próxima entrega estaremos recorriendo más estadio de nuestro fútbol, algunos emblemáticos como el Arsenio Erico de Nacional y otros con grandes infraestructuras como el del 3 de Febrero de Ciudad del Este.

fuente:Ultimahora.com

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios