Llamadas a celulares pueden seguir bajando de precio

Luego de que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) haya decidido rebajar el cargo por interconexión en las llamadas a todas las redes, las operadoras móviles tienen un aliciente para seguir reduciendo el costo de las llamadas, dado que ahora la interconexión les cuesta 3 guaraníes por segundo (anteriormente estaba en 5 guaraníes).

Vale recordar que la interconexión es el cargo que cobra una operadora a otra por “permitir el ingreso” de llamadas a su red. Es decir, lo cobra la red donde termina la llamada.

Por ejemplo, cuando una línea de Tigo llama a Claro, esta última le cobrará 3 guaraníes por segundo a Tigo, ya que permitió que esa telefónica utilice su red para comunicarse con el destinatario. Luego, la empresa vuelve a cobrar ese gasto al usuario final, a través de los planes y tarifas que ofrece.

Esto no quiere decir que la tarifa final cueste 3 guaraníes por segundo al consumidor. Cada operadora móvil fija su propia tarifa, abanderada en la libre competencia que regula Conatel, a la que se suma el cargo de interconexión.

No obstante, según explicó Sante Vallese, gerente de Vox, desde hace unos años la tarifa entre telefónicas es plana. En otras palabras, ya no hay discriminación entre redes.

Por citar un paradigma, si un usuario de Claro llama a Tigo, Personal, Vox, Copaco o a otro Claro, abona un precio fijo y la llamada le cuesta lo mismo en cualquier red.

Anteriormente, las telefónicas discriminaban y cobraban precios diferenciados si se llamaba a una telefónica distinta y solo la llamada a la propia red (ejemplo: De Tigo a Tigo) era más barata.

TARIFAS ACTUALES. Si un abonado de Copaco llama de su línea baja a otra, le cuesta 132 guaraníes el minuto. Si llama de línea baja a celular le cuesta 13,2 guaraníes el segundo, 792 guaraníes el minuto (interconexión incluida).

En el caso de las telefónicas, en el sistema prepago (el saldo se recarga por tarjeta o minicargas), Personal cobra 11 guaraníes el segundo en horario normal (6.00 a 22.59) y 7 guaraníes por segundo en horario reducido (23.00 a 5.59).

Esta tarifa de 11 guaraníes el segundo, 660 guaraníes el minuto, ya incluye el costo de interconexión, según explicó la empresa de telefonía celular.

La decisión de Conatel de reducir el costo de interconexión y fijar una tarifa única de 3 guaraníes el segundo puede también ayudar a la estatal Copaco a recibir más llamadas desde teléfonos celulares, ya que tienen un costo unificado. La telefónica estatal vio reducidas sus facturaciones en los últimos meses.

COPACO BUSCA FRENAR PÉRDIDAS

El ingeniero Luis Cardozo, presidente de la Copaco SA, sostuvo ayer que siguen implementando las medidas tendientes a frenar las millonarias pérdidas que arrastra la empresa. Dijo que si no logran empatar a fin de año, pretenden que el balance negativo sea el mínimo.

Recordó que desde hace dos meses que están reduciendo las pérdidas que en junio, cuando asumieron, llegó a 45 mil millones de guaraníes. “Estamos haciendo todo lo posible para reducir ahora a más de la mitad con el aumento de ventas de los servicios”, indicó.

Por otra parte, Cardozo señaló que hasta ahora no se presentó propuesta alguna para capitalizar la empresa con el sector privado. Sostuvo que nadie habló a nivel del Gobierno sobre esta posibilidad.

El titular de la Copaco apuntó que sí recibieron la visita de empresarios asiáticos, pero que estaban interesados en telefonía celular, que en este caso es Vox.

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios