La ANR ignora a liberales e impulsa el juicio político a Ramírez Zambonini

La Junta de Gobierno, con algunas disidencias, instruyó a sus legisladores a llevar al estrado político al presidente del TSJE y a cuatro ministros de la Corte. El lunes inician la redacción del libelo acusatorio

Pese a la postura oficial del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), de llevar adelante el juicio político a los ministros de la Corte Suprema de Justicia: Víctor Núñez, César Garay Zuccolillo, Miguel Óscar Bajac y Sindulfo Blanco, pero no al presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Alberto Ramírez Zambonini, la ANR decidió ayer impulsar el procedimiento a los cinco altos magistrados.

En sesión cerrada y reservada, la Junta de Gobierno, con 56 votos a favor y 1 en contra, instruyó a sus legisladores a llevar adelante el juicio político.

La presidenta del Partido Colorado, Lilian Samaniego, se comprometió a iniciar el lobby para cambiar la postura del PLRA que, a excepción del sector que lidera el titular del Congreso, Blas Llano, se mantiene abroquelado en torno al no cambio en el TSJE.

El PLRA y la ANR llegaron a un acuerdo en junio de este año, cuando fue elegido Llano para presidir el Congreso, de realizar una reforma total del Poder Judicial, que incluye el cambio de ministros.

“Esto forma parte de un proceso. Creemos en el diálogo como medida de destrabar los obstáculos. Vamos a gestionar y hacer todo lo que está a nuestro alcance para que esto sea realidad”, dijo Lilian, durante una conferencia de prensa que dio tras la sesión de la Junta de Gobierno. “Lo que podemos decir es que vamos a seguir buscando la forma de que esto que se ha decidido se haga realidad”, insistió.

Los pocos detractores que tuvo el juicio político durante la sesión de ayer apuntaron sus críticas al polémico senador Juan Carlos Galaverna, a quien acusaron de impulsar el cambio del titular del TSJE como “un mero capricho personal”.

El senador Julio Velázquez, el más fuerte opositor al oficialismo, fue el único que votó en contra del juicio.

También los senadores Gustavo Alfonso y Silvio Ovelar, y el diputado Dany Durand cuestionaron la forma en que se lleva a cabo el proceso. Alfonso incluso se retiró sin votar y afirmó que le parece penoso impulsar el juicio porque no existen causales reales para remover a los altos magistrados.

Pese al anuncio de las bancadas B y C de la Cámara Baja de no asistir a la sesión, estuvieron los diputados Purificación Morel y Durand, de las respectivas bancadas. Este último asistió para leer el comunicado de su grupo integrado por seis diputados, que se oponen al juicio.

La bancada B de Diputados, que responde al liderazgo de Javier Zacarías Irún, aún no tomó una decisión.

Estuvieron casi todos los miembros de la bancada A cartista de Diputados, además de 15 senadores.

fuente:UH

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios