Itaipú supera al mundo

A las 00:00, del 31 de diciembre, Itaipú superó su propio récord de energía al generar más de 98.287.000 de MVh. La binacional sobrepasó inclusive a la usina Tres Gargantas de China cuyo tope llegó a los 98.107.000 MVh.
Itaipu
Itaipú confirmó su condición de mayor productor mundial de energía al generar 98.287.000 MVh, alcanzado el día 31 de diciembre de 2012, a las 00:00, superando a Tres Gargantas en China, que llegó a 98.107.000 MVh y que cuenta con 12 unidades más que la represa que compartimos con Brasil.

La binacional cuenta con una potencia de 14.000 MW con 20 unidades generadoras de 700 MW cada una. Esta disputaba con Tres Gargantas el cetro de mayor productora de energía eléctrica del mundo, a pesar de la desventaja.

En cuanto a las diferencias, el río Paraná es caudaloso y con pocas variaciones, lo que permite generar con niveles elevados durante casi todo el año, ya que el río Yang Tsé, de China, es también muy caudaloso, pero con variaciones muy acentuadas durante el año.

Estas variaciones determinan que el Yang Tsé cuente con generaciones muy elevadas en épocas de deshielo y muy bajas en épocas de invierno.

El ingeniero José María Sánchez Tillería, director técnico de Itaipu, dijo que la optimización en la planificación y ejecución de los trabajos de operación y mantenimiento, es otro de los puntos que promueven este récord.

Con una ceremonia, el pasado 18 de diciembre se celebraba el récord de producción de energía que logró la Itaipú, con la presencia del presidente de la República, Federico Franco.

La hidroeléctrica alcanzó 94,7 millones de MWh. Paradójicamente, los apagones se multiplican en todo el país y la ANDE tuvo que salir a exhortar a los usuarios a reducir el consumo.

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios