Indígenas torturaron y quemaron a una payesera

Miembros de la comunidad Mbya Guaraní, torturaron, ahogaron y quemaron a una nativa, quien no consiguió los resultados esperados en un payé. El hecho ocurrió en San Pedro y hay nueve detenidos

Adolfina Ocampos de 38 años fue contratada para hacer un payé en el que su misión principal era curar a unas personas enfermas. Sin embargo, el tiempo pasó y la brujería no resultó, según confirmó el Crio. Pablino Arguello a Radio UNO.

Ante el fracaso en la operación, indígenas de la parcialidad Mbya Guaraní, decidieron buscarla para torturarla. Posteriormente la ahogaron y la ataron a un palo para finalmente quemarla. El crimen se registró en el asentamiento San Luis, colonia Naranjito, distrito de General Resquín.

Junto a la víctima, trabaja una menor de 14 años quien también se dedicaba a estas prácticas. La adolescente fue rescatada por el INDI luego de permanecer en cautiverio en manos de los nativos.

Tras conocer los detalles, agentes de investigación y de criminalística acudieron a la zona para realizar un rastrillaje donde finalmente encontraron una bolsa con restos de huesos y cenizas que pertenecen a Adolfina Ocampos.

Nueve personas quedaron detenidas, entre ellas, Bernardo Benítez y Francisco Garcete, quienes en principio negaron el hecho pero cuando las autoridades hallaron las evidencias, argumentaron que esta actividad es parte de un ritual y de una ley de los indígenas.

También están relacionados al hecho Rafael Cañete, Fredy González, Arnaldo Galeano, Julio Garcete, Caligio Recalde, Patrocinio Benítez y Ramón Mendoza.

Fuente: HOY

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios