Incertidumbre con las clases

Desde hoy y hasta mañana jueves, gremios de docentes anuncian una huelga en reclamo de un aumento salarial. Sin embargo, el MEC anuncia descuentos en los salarios a los que no vayan a dar clases. La situación genera dudas sobre quiénes abrirán sus aulas.

La reunión entre docentes y gobierno fracasó el martes por la tarde y los gremios están en huelga desde hoy y también durante mañana jueves. Pero la incertidumbre se da porque no todos los docentes se plegarán a la medida, lo que no ayuda a precisar cuáles instituciones tendrán clases o no en estos dos días.

La ministra de Educación, Marta Lafuente, afirmó que las clases siguen firmes y quienes se plieguen a la huelga, sufrirán descuentos en sus salarios. El ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, dijo ayer que defiende el derecho a la manifestación, pero que no se puede pagar horas de clases a los maestros si estos no van a las aulas.

El reclamo principal de los gremios es el aumento salarial del 10 por ciento a todos los trabajadores de la educación, mientras que el MEC plantea un reajuste salarial solo para aquellos que actualmente perciben menos del mínimo vigente.

El reajuste del salario mínimo implica un aumento del presupuesto de 45 millones de dólares y llegaría a unos 40.000 funcionarios. Para lograr un reajuste al salario de todos, se necesitarían unos 27 millones de dólares más, según cálculos de los gremios. Estos recursos actualmente no están disponibles, según el MEC.

Fuente: ABC

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios