Hoy se cumplen 41 años de la entrega de la soberanía energética del país

En opinión del analista general (SR) Juan A. Pozzo, el Tratado firmado el 26 de abril de 1973 nos recuerda, con mucha pena, la entrega al socio condómino de la principal riqueza del Paraguay, que es su hidroelectricidad. Sostiene que el Informe Sachs, científicamente a través de una ecuación matemática, demostró claramente la dimensión de la inequidad en Itaipú.

El general (SR) Juan A. Pozzo, autor de los libros “Itaipú, la apropiación indebida”, “Itaipú, una victoria bien brasileña” e “Itaipú, historia de un fraude”, asegura que el Tratado, cuyo objeto y fin fue maliciosamente desviado en el transcurso de su contexto, “representa la inconstitucional entrega de la soberanía energética del Paraguay”.

Agrega que el Brasil nunca se destacó en el cumplimiento de los compromisos internacionales. “Así lo demuestra, lamentablemente, nuestra experiencia histórica. A pesar de ello, no podemos mudarnos de la vecindad y solo resta que las autoridades asuman sus compromisos con patriotismo y trabajando con denuedo en el fortalecimiento de vínculos cada vez más fraternos con los países centrales”, señaló.

Pozzo recordó que en anteriores administraciones se lograron aumentar de 4 a 5,1 y de 5,1 a 15,3 el factor multiplicador para mejorar la magra compensación por la energía cedida. También se consiguió eliminar el doble interés que aumentaba artificialmente, sin solución de continuidad, la deuda con la Eletrobras.

Resaltó la Declaración Conjunta del 25 de julio de 2009, cuando se logró la ampliación y el seccionamiento de la subestación de la margen derecha, la construcción de la subestación de Villa Hayes y el tendido de la línea de 500 kV. No obstante, considera que “son apenas paliativos que no resuelven la libre disponibilidad de nuestra energía que sigue siendo aprovechada gratuitamente por la multinacional Eletrobras y compensada con una tarifa muy por debajo de lo justo por el Tesoro brasileño”, expresó.

Consultado sobre cuál debería ser la estrategia del Gobierno con relación a la binacional, el investigador destacó la necesidad de seguir trabajando hasta lograr la completa concreción de los puntos acordados en 2009. En ese sentido, afirmó que la cogestión paritaria “solo será posible cuando el socio condómino deje de monopolizar las direcciones técnica y financiera y podamos ejercer nuestro derecho de adquisición”. Por otro lado, indicó que “la falta de la esclusa de navegación hace más mediterráneo al Paraguay y el funcionamiento de la subestación de la margen derecha en área binacional hace dependiente a la ANDE de Itaipú”.

Para el general (SR) Pozzo, resulta evidente que la margen izquierda, mientras no consiga reemplazar la energía no utilizada por la ANDE, no está en condiciones de retornarnos nuestra electricidad.

“Entonces, hasta tanto, lo que resta es ejercer el derecho de adquisición para que, en vez de la Eletrobras, la ANDE pueda comercializar su excedente en el mercado brasileño”.

Por otro lado, sostiene que la deuda, ya fue suficientemente honrada y necesita transparentarse. “Es un compromiso que ambas partes deben resolverlo a favor de los consumidores paraguayos y brasileños”, concluyó. fuente abc

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios