Hay 280 mil paraguayos que no tienen trabajo

El ministerio de Justicia y Trabajo dio a conocer cifras alarmantes de desempleo en nuestro país. Hoy en Paraguay 280 mil paraguayos están sin trabajo. Esta cifra representa el 7% de la Población Económicamente Activa, es decir de aquellos que se encuentran en edad y en condiciones de ingresar al mercado laboral. La Cámara de Diputados aprobó ayer la creación de un Ministerio del Trabajo, una entidad más que se añade a la burocracia estatal que, “ayudará” según el Gobierno, a mejorar las condiciones laborales en nuestro país.

?Las cifras revelas por la cartera estatal expresan además una realidad innegable, la deficiente calidad del empleo en nuestro país. Unas 790 mil personas poseen puestos de trabajo que no cumplen con el seguro social. Menos del 50% de los trabajadores cuenta con seguro.

Otro dato llamativo es la cantidad de personas cuentapropistas. Según datos oficiales existen 1.500.000 paraguayos cuyos ingresos dependen de trabajos que realizan de manera particular, es decir no tienen un salario fijo y dependen de los que hagan diariamente.

La caída de la economia, como consecuencia de los periodos de sequía y el cierre de los mercados internacionales de la carne, han ocasionado el agravamiento del mercado laboral. Los números oficiales son elocuentes.

Estos datos fueron dados a conocer hoy por el viceministro de Trabajo, Raúl Mongelós, debido a que en la víspera la Cámara de Diputados aprobó y derivó a la Cámara de Senadores para su estudio el proyecto de ley que divide en dos el Ministerio de Justicia y Trabajo y crea el Ministerio de Trabajo. El proyecto fue impulsado por el Poder Ejecutivo.

Según las autoridades, la creación de esta nueva dependencia contribuirá a lograr más concienciación del trabajo doméstico, la formalización de las empresas y los mecanismos de reajuste del salario minimo. Las centrales obreras han planteado modificar el sistema establecido en el Código del Trabajo donde se estipula que el salario minimo se reajustará si existe una inflación del 10% respecto a la última inflación.

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios