Golpes de calor pueden ser fatales

Se siente mareado, tiene la cara roja, la piel caliente, le duele la cabeza, y tiene náuseas… ¡Cuidado! Tal vez esté sufriendo un golpe de calor.

Y puede ser fatal. La Dirección de Meteorología e Hidrología de la Dinac emitió un boletín especial que advierte de que hay una ola de calor vigente para la semana en todo el territorio nacional.

El Programa Nacional de Prevención Cardiovascular del Ministerio de Salud, recordó a la población las medidas para evitar el golpe de calor. Es recomendable no exponerse al sol de 10:00 a 17:00, ni permanecer en lugares cerrados sin ventilación. Aún estando en una pileta, se recomienda buscar lugares con sombra e ingerir abundante agua. Hay que utilizar ropas livianas, alimentarse con frutas, verduras y evitar alimentos de altas calorías y el alcohol.

Las personas que sufran síntomas como mareos, náuseas, escalofríos o desvanecimiento y pérdida de conocimiento, requieren atención médica urgente. Los cuidados deben extremarse con niños, ancianos, obesos y enfermos.

Ante síntomas de mareo y desvanecimiento, se recomienda acostar a la persona afectada en un lugar fresco, bajo techo. Puede proporcionársele bebidas que favorezcan la rehidratación, como agua fresca, agua saborizada o té frío.

Debe bajarse la temperatura corporal con paños fríos o bolsas de hielo sobre la cabeza, llevar a la persona a un ambiente fresco, mojarle la cara y el cuerpo, si es posible con agua helada. Debe mantenerse fresca y mojada a la persona hasta que su temperatura corporal se normalice.

Algunos síntomas son: cara congestionada, dolor de cabeza, sensación de fatiga y sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares y convulsiones.

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios