Gobierno ofrece 2.500 casas para trasladar la Chacarita

La Municipalidad asuncena hará un trabajo coordinado con la Senavitat para el plan piloto de construir 100 viviendas para familias del Bañado Sur. Luego continuarán con el megaproyecto con pobladores ubicados en la zona de la Costanera.

El presidente Horacio Cartes ratificó ayer su plan para tras- lado de los pobladores de la Chacarita hasta un predio militar en la zona adyacente al Jardín Botánico.

La decisión fue informada ayer por el intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, quien explicó el plan piloto que implementarán para reubicar a familias de la zona de Capitán Bozano de Sajonia, en el Bañado Sur.

Aquí existen 40 familias que ocupan una calle y la intención del Gobierno es reubicarlas en un predio municipal que está en las inmediaciones de la Armada.

El intendente señaló que en esa zona se construirán aproximadamente 100 viviendas.

Samaniego dijo que la Municipalidad cederá la propiedad para asentar a las familias. La idea del Gobierno es acelerar los trámites a fin de iniciar, a mediados de este año, los primeros trabajos.

megaproyecto. Tras culminar el plan piloto, el presidente de la República tiene interés de lograr que la mayor parte de los pobladores de la Chacarita puedan aceptar ser reubicados en la zona de la Escuela de Caballería, R-C 4. Se trata de una propiedad de 50 hectáreas.

Allí se pretende trasladar a 2.500 familias de la Chacarita. Serán beneficiados los pobladores que fueron afectados por la primera etapa de la avenida Costanera. Es decir, que abarca el sector comprendido entre Montevideo y General Santos.

El intendente anunció que están trabajando en un censo realizado por trabajadores sociales. Eso ayudará a verificar la cantidad de personas que están en la zona de riesgo.

Cuentan con el diseño del trabajo que realizarán mediante un trabajo de coordinación con los funcionarios de la Secretaría Nacional para la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).

prioridad. El presidente de la República consideró que tiene un firme compromiso y que la prioridad de sus acciones están encaminadas en el plano social.

En cuanto a la financiación del proyecto, hasta el momento no fueron ultimados los detalles por parte de las autoridades del Gobierno. El mandatario ordenó a las instituciones dependientes del Ejecutivo a que trabajen en forma coordinada con la Municipalidad de Asunción.

Las viviendas, las plazas y los centros comunitarios deben ser costeados por el Gobierno.

“Queremos reemplazar el hábitat de estas personas por un entorno mucho más saludable y más digno. Es decir, sacarles del pozo donde están viviendo y darles una vivienda digna”, significó Samaniego, quien habló de un plan integral que también incluirá la formación de las familias para obtener fuentes de trabajo. fuente UH

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios