GEOPOLÍTICA: BRASIL VA ADQUIRIENDO PODER A TRAVÉS DE SUS EMPRESAS

Las empresas del país vecino, lejos de estancarse, salieron de compras por todo el mundo en el último lustro. Con ello, Brasil va adquiriendo protagonismo en la economía global, es decir a través de sus empresas.

Como ejemplos en Paraguay se puede citar al Grupo Concepción, del empresario Jair Lima, que prácticamente mueve toda la economía del Departamento de Concepción.

En el negocio financiero, con la fusión Itaú-Unibanco, Itaú logró llegar este año al número uno del ránking del sistema financiero paraguayo . En el mundo, Itaú ya figura en el top 15, con presencia en 5 continentes.

La petrolera estatal Petrobras no se queda atrás pues pelea los primeros lugares en mercados regionales, entre ellos Paraguay, al igual que TAM en el negocio aerocomercial, que hoy controla el 67% del flujo de pasajeros aéreos en el mercado doméstico.

El agronegocio también es dominado por colonos brasileños, cuyo principal representante es el empresario sojero Tranquilo Favero.

Las inversiones desde Brasil se quintuplicaron en los últimos años, pasando de USD 100 millones en el 2003 a USD 510 millones en el 2011.UH

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios