Galaverna y Blanca Ovelar disputan en el G15 por candidatos a la Corte

El senador apoya decididamente a Linneo Ynsfrán, mientras que la ex candidata presidencial se decanta por Miryam Peña. Esta noche el bloque colorado disidente analiza a quién dará su voto.

Este miércoles se realizará la sesión extra del Senado para completar la Corte Suprema de Justicia, de la terna integrada por Emiliano Rolón, Miryam Peña y Linneo Ynsfrán, todos de raíz colorada.

El panorama es aún incierto, teniendo en cuenta que el dictamen está en manos de la bancada colorada, definición que respetarán los liberales y la Multibancada integrada por el Frente Guasu, Avanza País, Encuentro Nacional y Carlos Amarilla (PLRA).

La vacancia se generó con la renuncia de Víctor Núñez, quien ingresó a la Corte como cupo colorado. Teniendo en cuenta este antecedente, y aunque no lo asuman públicamente, los senadores opositores respetarán la decisión del bloque colorado, donde aún no hay consenso sobre el nombre.

Esta noche, a las 20.00, se reunirá el G15, liderado por Mario Abdo Benítez. Esta reunión es clave porque el nombre que surja de esta reunión tendrá el apoyo de las demás bancadas.

Pero en el bloque disidente las aguas no están calmas porque existe una fuerte puja entre apoyar a Peña o Ynsfrán.

Ynsfrán tiene el poderoso apoyo del senador Juan Carlos Galaverna, quien ejerce su defensa ante la bancada y la oposición, mientras que Peña, la única mujer de la terna, tiene como abogada a la senadora Blanca Ovelar.

Fuentes de la bancada señalan que Peña tiene el voto de 9 senadores, entre ellos Mario Abdo Benítez, Enrique Bacchetta, Julio Velázquez, Silvio Ovelar, Julio Pichín Quinónez, Arnoldo Wiens, Carlos Núñez, Víctor Bogado (que si bien le agrada Rolón, dijo que optará por el voto útil si Peña tiene la mayoría) y Ovelar.

Galaverna tiene por ahora el voto de Gustavo Alfonso y Cachito Salomón.

Es incierta aún la posición de Luis Castiglioni, quien arrastra el voto de Derlis Osorio.

En la bancada disidente no gusta la campaña que está realizando Galaverna, quien presiona muy fuerte a favor de su candidato. Esto pone en duda la posición de Mario Abdo, quien no quiere un enfrentamiento con Galaverna, teniendo en cuenta que es uno de sus principales capitanes en la interna colorada. El tema se definiría esta noche, en la reunión en la residencia de la madre de Bacchetta y se vaticina una dura negociación que tendrá como protagonistas a Galaverna y Blanca Ovelar.

Los demás. En la Multibancada (G12) y el PLRA esperan la decisión colorada para decidir. Una fuente señaló que este es un pleito colorado y esperan el mayor consenso posible, de lo contrario entrarán a jugar a favor del candidato que consideren más solvente y autónomo. Algunos senadores revelaron que Peña también tiene la simpatía de un sector opositor que prefiere a otra mujer en la Corte.

Además destacan que la misma a lo largo de su carrera judicial demostró solvencia e incluso una vida austera. Otro punto a su favor es su edad: 70 años. Un ministro de la Corte se jubila a los 75, por lo tanto para ella el cargo sería la coronación de su carrera judicial y no pretenderá perpetuarse en el poder como los actuales.

El apoyo de Galaverna es el principal escollo para Ynsfrán, admitieron algunos opositores, que agregaron que si Linneo es designado, el polémico senador acrecentará sus influencias y eso se quiere evitar.

La bancada cartista, integrada por Lilian Samaniego, Mirta Gusinky, Juan Darío Monges y Óscar González Daher se decantaría por Rolón, según las fuentes.

Mientras tanto, los candidatos siguen deshojando margaritas en medio de la cada vez más fuerte interna colorada que enfrenta a Horacio Cartes versus el G15.

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios