FISCALIA ACUSA AL PADRE CECILIO FERREIRA.

La agente fiscal interina de la Unidad 5 del Ministerio Público, Abog. Valeriana Ferreira, de conformidad a las disposiciones previstas en el Código Procesal Penal, dentro del plazo fijado por el Juzgado, presentó acusación contra el imputado Cecilio Ferreira Duarte, Vicario de la Parroquia San Gerardo por la supuesta comisión de los presuntos hechos de coacción sexual y violación.

Recordamos que la Cámara de Apelaciones de la Circunscripción Judicial del Amambay ha resuelto en la víspera no dar lugar a la solicitud de prórroga extraordinaria de dos meses planteada por el fiscal Oscar Samuel Valdez para investigar la causa. La cámara integrada por los jueces Modesto Cano Vargas, Hugo Ramón Grance y Bartolomé Domínguez decidió rechazar el requerimiento del Ministerio Público.

El fiscal de la causa, Abog. Oscar Samuel Valdez, señaló esta mañana a Noticias Sin Fronteras que la acusación se presentó en base al diagnóstico psicológico practicado a la supuesta víctima por la Lic. Azucena Avila, además del informe médico y otros elementos.El representante del Ministerio Público manifestó igualmente que solicitó al juzgado la realización de la Cámara Gesell, diligencia fundamental que ofrecería como medio de prueba ante un tribunal de sentencia.

Llamativamente todas las sesiones psicológicas fueron efectuadas con la presencia de la madre de la menor, dejando de lado el criterio bibliográfico, Guía para la evaluación del abuso sexual infantil de José Cantón Duarte y María del Rosario Cortés Arboleda, quienes alegan que es necesario realizar la entrevista en varias sesiones sin la presencia de los padres y grabar siempre.

Cabe señalar que varias diligencias fueron frustradas por la no comparecencia de la supuesta víctima y recusaciones del abobado querellante en el desarrollo del proceso, como la declaración testifical vía cámara Gesell y las reiteradas audiencias para evaluación con la Psicóloga Forense del Poder Judicial, Dra. Neusa Fernández, fijadas por el Juzgado.

El Hecho

El Padre Cecilio Ferreira Duarte, fue denunciado por coacción sexual y violación y fue imputado por el fiscal Sixto Celso Marin el 31 de Enero pasado, fiscal de ferias. El Vicario de la Parroquia San Gerardo fue denunciado por la madre de una menor de 15 años por los presuntos hechos de coacción sexual y violación.
El Sacerdote se puso a disposición de la Justicia el 1 de Febrero pasado. En la oportunidad el juez José Gabriel Valiente dispuso la prisión preventiva del mismo, a partir de ese momento pasó a guardar reclusión en la sede de la Sección Investigación de Delitos de la Policía Nacional.

Posteriormente, por unanimidad, la Cámara de Apelaciones integrada por los magistrados, Modesto Cano Vargas, Hugo Grance y Jesús Lird, dio lugar al pedido de la defensa. El tribunal decidió otorgar al Padre Cecilio Ferreira, la libertad ambulatoria considerando que no existe peligro de fuga o una obstrucción a la investigación por parte del imputado.

La querella adhesiva había presentado recusaciones contra el juez Valiente, y finalmente en Abril pasado, el Tribunal de Apelaciones ha resuelto apartar de la causa al magistrado José Gabriel Valiente.
El magistrado había manifestado que no entendía la estrategia de la querella de dilatar diligencias, la fiscalía jamás podrá acusarle a nadie mientras no se haga la cámara Gesell que se supone es para beneficio de la víctima, para aclarar bien los hechos y es el imputado quien debería obstaculizar pero este proceso ocurre al revés, había puntualizado el juez.

El Juez Santiago Trinidad Núñez, fue designado para entender la causa y una de las primeras diligencias fue rechazar la Reconstrucción por Resolución N° 13/2014, ha resuelto: No dar lugar a la Reconstrucción del Hecho, vía Anticipo Jurisdiccional de Prueba, requerida por la Querella Adhesiva.
El magistrado señaló en dicha oportunidad a Noticias Sin Fronteras, que la diligencia fue rechazada por su notoria improcedencia. El mismo expresó que la legislación paraguaya y tratados firmados en Convenciones Internacionales sobre el Interés Superior del Niño/a, o Adolescente establecen parámetros especiales en las causas que afectan a menores. FUENTE NOTICIASSINFRONTERAS

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios