Exhiben danza paraguaya en carnavales de Dubái

Catorce bailarines del Ballet Folclórico Iberoamericano, bajo la dirección de la Prof. Nancy Cristaldo, representaron a nuestro país en los carnavales de Dubái.

Sus integrantes destacaron la experiencia de presentar la danza paraguaya en los Emiratos Árabes Unidos.

Unos 37 días estuvo la delegación paraguaya en el país asiático, participando del evento que se inició el 2 de enero y se extendió hasta el 2 de febrero.

“Para el grupo fue una experiencia increíble. Nunca nos imaginamos que íbamos a pasar tantas cosas lindas en Dubái. Bailar y que conozcan nuestro país, nuestra danza y nuestra cultura”, expresó Carolina Báez, destacando el entusiasmo del público por el baile con el cántaro y la botella. Diamela Torres, POR SU PARTE, EXPLICÓ QUE EL CARNAVAL CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN DE DELEGACIONES DE 50 PAÍSES Y SE REALIZARON DESFILES POR LAS AVENIDAS PRINCIPALES.

Los jóvenes que integran el ballet destacaron su orgullo por dejar en alto el nombre de nuestro país, y comentaron la euforia del público.

“Era impresionante cómo admiraban nuestra cultura y nuestros bailes. Algunos hasta aprendieron a hablar en guaraní”, subrayó María Paz Gamarra. TAMBIÉN DESTACARON QUE LA GENTE LES PEDÍA FOTOS, LES ABRAZABA E INCLUSIVE HUBO UNA MUJER QUE, A ESCONDIDAS, SE SACÓ EL VELO PARA TOMARSE UNA FOTOGRAFÍA CON LOS BAILARINES.

Andrea Fleitas comentó que, al principio, la gente sabía muy poco de nuestro país y lo confundía con Uruguay. “Al tercer desfile, de los muchos que hubo, cuando nos veían ya gritaban ‘Paragüi’. Era una emoción y en muchos desfiles lloramos porque nos trataron como verdaderos artistas”, acotó.

Los jóvenes destacaron que esta oportunidad también les dio la posibilidad de conocer los principales atractivos turísticos del lugar, como el desierto, y celebrar el año nuevo viendo el espectáculo de fuegos artificiales lanzados desde el Burj Khalifa, que batió el Récord Guinness.

CUESTIÓN DE EQUILIBRIO

Según destacaron, una de las cosas que más impactó al público fue el equilibrio de las bailarinas alzando los cántaros y las botellas. “Teníamos que demostrarles que no estaban pegados a nuestra cabeza”, acotaron.

Cristaldo señaló que fue una sorpresa la convocatoria desde Dubái y que el costo del viaje fue íntegramente solventado por la organización del carnaval.

La comitiva estuvo integrada además por Viviana Ortega, Leticia López, Nelly Benegas, Yamina Notario, Nicole Mora, Óscar Ojeda, Jorge Salinas, Freddy González, Damián González y Javier Solís. FUENTE: ABC

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios