Estudio vincula videojuegos violentos a comportamiento agresivo

GRENOBLE. Los videojuegos violentos hacen agresivo al usuario y los efectos en el comportamiento aumentan con el tiempo, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Grenoble (Francia).
“Es el primero del mundo que estudia de forma experimental los efectos a largo plazo de los videojuegos violentos”, dijo a la AFP Laurent Bègue, profesor de la Universidad Pierre Mendès-France de Grenoble.

Los estudios anteriores demostraron que los videojuegos violentos causan un aumento inmediato y de corta duración de la agresividad.

Los experimentos efectuados en un laboratorio de la universidad grenoblesa demuestran que esos efectos son “acumulativos”, y que pueden ser “relativamente duraderos”, según la conclusión del artículo.

En el estudio, cada día durante tres jornadas, 70 estudiantes de ambos sexos jugaron durante veinte minutos a videojuegos, violentos y no violentos.

Para medir la violencia de su actitud, se les pidió luego que leyeran una historia, que ponía en escena una situación de conflicto potencial, como por ejemplo un accidente de tráfico, e imaginaran la reacción de los protagonistas. Los estudiantes que jugaron a un videojuego violento esperaban que estos adoptaran un comportamiento más hostil y agresivo que los que jugaron a un videojuego no violento.

Los mismos estudiantes participaron luego en una competición con otro candidato, al que podían castigar infligiéndole un impacto sonoro. Aquellos que habían jugado a un videojuego violento hacían más daño a sus adversarios.

En ambos casos, la tendencia constatada el primer día se acentuaba los días siguientes.

El estudio, efectuado en colaboración con las Universidades de Hohenheim (Alemania) y del Estado de Ohio (Estados Unidos), será publicado en el próximo número de la revista científica norteamericana Journal of Experimental Social Psychology.

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios