Este miércoles 30 se conocerán ofertas para el asfaltado de ruta a Bella Vista

El miércoles, a las 9:30 horas, en la sede del Ministerio de Obras, se procederá a la apertura de propuestas de firmas nacionales especializadas en la ejecución de obras viales para el asfaltado de la ruta 5 “Gral. Bernardino Caballero”, tramo Bella Vista Norte-Empalme Ruta 3 “Gral. Elizardo Aquino”, de 77 km de extensión.

El acto de carácter público se realizará en el Salón Auditorio de la institución, en el Tercer Piso. Participarán autoridades de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), de la Comisión de Licitaciones, de la Asesoría Jurídica, técnicos de Vialidad y los oferentes.

En un principio, se había mencionado que esta obra podría demandar la suma de 60 millones de dólares, pero este cálculo fue al inicio de la gestión del entonces ministro Efraín Alegre. Sin embargo, con la nueva administración se han modificado algunos puntos del pliego de bases y condiciones, se aumentaron las exigencias de calidad y se apuntará a que la obra tenga un precio justo.

En las tres primeras licitaciones el MOPC ya ha obtenido un ahorro de unos 42 millones de dólares en relación a los llamados a licitación anteriores que se habían hecho.

La fuente de financiamiento inicial fue el Focem, pero esta obra será solventada por los bonos soberanos.

En esta ruta se tendrán que construir puentes de hormigón armado, traslado de postes de alta tensión, movimiento de suelo, terraplenado, mezcla de suelo cal, suelo cemento, limpieza de las franjas de dominios, entepados de taludes, instalación de alcantarillas tubulares y celulares, canales de Hº Aº para desagües fluviales, obras complementarias y las señalizaciones vertical y horizontal.

Miembros de la Comisión de Licitaciones anunciaron que una vez que se reciban las cotizaciones se tendrá un lapso de 15 a 20 días para expedirse y adjudiquen los trabajos a la empresa ganadora.

Las cinco obras licitadas y que este año iniciarían, según el MOPC, darán trabajo a unas 3.500 personas de forma directa e indirecta, además de generar un gran impacto económico en las distintas zonas donde están proyectadas.

Según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), alrededor de 3.500 personas serán empleadas con las cinco obras ya licitadas desde inicios de este año. Mano de obra para mecánicos, albañiles, tractoristas, topógrafos, ingenieros y operarios para señalizaciones de rutas y otras tareas, de forma directa; y vendedores de comida y de todo tipo de servicios que se demandan alrededor de una gran obra, serán los beneficiados de forma indirecta.

La primera obra licitada fue la Ruta 8 “Dr. Blas Garay”, tramo Caazapá-Yuty, el pasado 17 de marzo. La obra dará empleo a unas 700 personas en forma directa e indirecta. La empresa adjudicada es la coreana Ilsung Construcción Co., Ltd. Que ya inició la contratación de personal.

Por otra parte, también fue licitado el proyecto de construcción del asfaltado conocido como Acceso Este a Asunción (Laguna Grande). Las actividades para esta obra, que busca descongestionar la avenida Mariscal López, precisarán de unas 450 personas. La tercera obra que se ejecutará es la construcción de 42 kilómetros de asfaltado en el Cruce Guaraní-Corpus Christi-Pindoty Porá, dando trabajo a unas 700 personas en total.

La cuarta obra es la pavimentación asfáltica de unos 71 kilómetros de la Ruta 3, tramo Bella Vista Norte-Empalme Ruta 5, donde serán empleadas otras 750 personas de forma directa e indirecta.

Finalmente, la ampliación a cuatro carriles y el mejoramiento del Desvío Puente Remanso-Limpio, se estima dará trabajo a unas 800 personas.

Según el MOPC, a fines del 2013, se reanudaron 150 obras que estaban paradas, reactivándose de esta manera unos 70.000 puestos de trabajo en el área construcción.

Para este año, prevén licitar unas 19 obras, que se traducirían en una inversión de unos U$S 700 millones. FUENTE AMAMBAY570

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios