Escenario favorable del agro disparó cartera de créditos

Las buenas expectativas previstas para la zafra 2012/2013 ya se sienten en el sector financiero, ya que los créditos para el agro se han disparado casi un 40% a agosto de este año, en comparación con el mismo mes del 2011.

La cartera agrícola de los bancos habían cerrado agosto del año pasado con 6,6 billones de guaraníes; mientras que al mismo mes de este año la cifra llegó a 9 billones de la moneda nacional.

Si bien es de esperarse un incremento en los préstamos destinados a la agricultura en esta etapa del año, el crecimiento se ve fortalecido por las esperanzas de los productores en recuperarse del mal año agrícola que se significó este 2012.

El gerente del Banco Itapúa, Gabriel González, señaló que el sector agrícola ha registrado mucha actividad, sobre todo para financiar combustible para siembra. El volumen puede considerarse bastante superior, subrayó el ejecutivo y expresidente del Banco Central.

Por su parte, el gerente general del Banco Continental, Carlos Moreno, refirió que es la etapa donde el agro necesita más financiamiento y que además de los pronósticos favorables, los buenos precios de los commodities impulsan todavía más el interés en la producción para esta campaña.

Contrariamente, la cartera de agricultura se había reducido en agosto del año pasado, pasando de 6,66 billones de guaraníes en agosto del 2010 a 6,61 billones al mismo mes del 2011, precisamente por el desaliento de las proyecciones climáticas negativas, que finalmente se cumplieron.

SUPERZAFRA. Las primeras estimaciones del índice de crecimiento para el 2013 promedian el 10%, impulsado en gran medida por los pronósticos halagüeños para la presente zafra sojera.

Referentes del sector productivo enfatizaron el aumento de área de siembra en el orden del 5%, con lo que se espera una producción de al menos 8 millones de toneladas de soja para el 2013.

Un buen año agrícola representa un panorama favorable para la economía en general, teniendo en cuenta la gran dependencia del agro, tanto a nivel local por el movimiento que genera en toda la cadena, como si hablamos de exportaciones, cuya reducción impacta incluso al mercado cambiario por el menor ingreso de divisas.

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios