EPP: Los hermanos fusileros

Noel Adalberto Ovelar es el primer miembro del “brazo armado” del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que está detenido, procesado y a la espera de un juicio oral por un caso de secuestro. Este martes, su hermano también fue detenido en Concepción.

“Matungo”, alias de Ovelar, pidió la palabra en la audiencia preliminar y, antes que defenderse de los cargos de los que se le acusaba, leyó un comunicado en que se declaraba miembro del EPP y reivindicó los ataques del grupo guerrillero.

Ovelar fue detenido el 17 de febrero de 2011 en Concepción. Tenía orden de captura por el secuestro del ganadero Fidel Zavala.

Hoy, en un procedimiento policial, fue detenido Derlis Ramón Ovelar (21), hermano menor de “Matungo” y nuevo miembro del “brazo armado” del EPP.

Se presume que el menor de los Ovelar es también un hábil tirador y uno de los nuevos reclutados por el grupo guerrillero.

FUSILERO

Noel Adalberto no es un miembro más del EPP: según los datos de inteligencia de la Policía, se comprobó que “Matungo” era fusilero dentro del grupo criminal.

Además, es uno de los hombres cercanos a los líderes del EPP y tenía directo trato con Manuel Cristaldo Mieres, líder del grupo criminal.

Esa cercanía tal vez hizo que se facilitara el reclutamiento de su hermano menor, Derlis, quien fue detenido hoy.

Ovelar, debido al rango que tenía dentro de la estructura criminal, podría ser responsable de varias muertes y ataques a estancias en la zona de Concepción.

JUICIO SUSPENDIDO

Luego de superar varios incidentes, se llegó a la audiencia preliminar y en la misma se dispuso que la causa de Noel Adalberto Ovelar sea llevada a un juicio oral y público.

Sin embargo, el 28 de setiembre, fecha marcada para el juicio, la diligencia fue suspendida cuando la defensa del imputado no aceptó el pedido de la fiscalía, que quería acumular la causa de Ovelar con la de Néstor Ocampos, otro miembro del EPP, quien fue detenido en Pedro Juan Caballero con US$ 2.000, parte del medio millón de dólares que se pagó por el rescate de Zavala.

De esta manera, el juicio quedó postergado y todavía no tiene fecha. El Tribunal está integrado por los jueces Gustavo Chilavert, Eduardo Villarta y Óscar Cantero, quienes deben fijar la nueva fecha.

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios