EPP: así fue el fatal tiroteo

Fuentes oficiales confirman que el tiroteo en Kurusu de Hierro terminó con la muerte de un aparente miembro del ala logística del EPP. Junto al cadáver se encontraron un fusil, además de 80 municiones.

El Tte. Cnel. Víctor Urdapilleta, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta, confirmó que el tiroteo se produjo en la tarde de este viernes, en la localidad de Kurusu de Hierro, departamento de Concepción.

Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) tenían información de que un grupo de integrantes del ala logística del EPP pretendía reunirse en el Norte, en una zona boscosa, cercana a una vivienda.

Los uniformados montaron un operativo para capturar a los sospechosos, que incluyó control de personas que se aproximaban al lugar. Estaban en plena tarea, cuando a las 18:00 altearon a un grupo de personas, quienes abrieron fuego, que a su vez fue respondido por los agentes, por lo que se inició un tiroteo. “El personal custodiaba el lugar donde pretendían ingresar y se alteó a unas personas. Ahí empezaron a disparar y la FTC respondió con disparos”, relató Urdapilleta.

En medio del enfrentamiento, algunos sospechosos lograron huir del lugar, mientras otros quedaron frente a frente con la Fuerza de Tarea Conjunta. “Al finalizar el intercambio, quedaron dos personas heridas y un muerto”, detalló, en conversación con ABC Color. Todos los integrantes de la FTC resultaron ilesos.

Respecto a las identidades, los heridos son Marcos Ovelar y Gloria González, ambos mayores de edad y residentes de Kurusu de Hierro, según precisó el jefe militar. Sobre el fallecido, aclaró que aún no tiene la identidad.

Los heridos fueron llevados al Hospital de Santa Rosa del Aguaray, en el departamento de San Pedro.

Los intervinientes confirman que el muerto es hermano de Domingo Ovelar, primo de Noel Adalberto Ovelar, alias “Matungo”, condenado por el plagio de Fidel Zavala. El cuerpo fue llevado al Hospital de Concepción, donde se le tomarán muestras de huellas dactilares para individualizar al joven.

Del cadáver se incautó un fusil “Punto 30”, además de 80 proyectiles calibre 7,72, distribuidos de la siguiente manera: 27 en una riñoñnera y 53 en una mochila. Igualmente, el hombre iba con uniforme de camuflaje, además de botas de cuero negro, confirmó el vocero de la FTC.

Urdapilleta mencionó que aparentemente el grupo sorprendido pretendía contactar con el brazo armado del EPP para suministrarle las municiones encontradas luego del tiroteo.

El sitio donde pretendían reunirse era una zona boscosa ubicada 800 metros detrás de la casa de Marcos Ovelar, uno de los heridos en el tiroteo, según los últimos reportes.

Los dos heridos se encuentran en grave estado, por lo que permanecerán internados.

CONFUSIÓN

El hecho inicialmente generó gran confusión, ya que preliminarmente se mencionó de un tiroteo que dejó como saldo tres muertos. Posteriormente, se aclaró que en realidad se trató de un muerto y dos heridos de gravedad.

Hasta altas horas de la noche aún no se tenía una versión oficial sobre las circunstancias del hecho e incluso se filtró desde la zona que aparentemente se trató de un operativo que en realidad fue un “error de procedimiento”.

Fuentes habían indicado a ABC Color que se tenía como información que Domingo Ovelar, primo de “Matungo”, se encontraba en la casa de su tío José Domingo Ovelar (padre de “Matungo”).

En el mismo día en que se produjo este enfrentamiento en Kurusu de Hierro, igualmente se produjo un ataque a una estancia en Arroyito, distrito de Horqueta, Concepción. Hasta el lugar llegaron 13 personas con ropa de camuflaje y mataron a 10 vacas. Igualmente, quemaron un retiro, según la denuncia recibida por la FTC.

Fuente: ABC

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios