Energizantes, peligro mundial

Muertes y lesiones están vinculadas a los bebidas energizantes, cuyo consumo está extendido en Paraguay, confirman recientes estudios. Muchos pacientes hoy se hospitalizan en EE.UU. por la misma razón, publicó una investigación de The New York Times.

Datos estadísticos dados a conocer recientemente refieren que en los Estados Unidos es cada vez mayor la cantidad de pacientes –muchos de ellos jóvenes– que recibe tratamiento en las salas de emergencias por complicaciones que están relacionadas con el consumo de bebidas energizantes con alto contenido de cafeína.

Las cifras –dadas a conocer por un informe especial de The New York Times, y reproducido por Clarín– revelan que la cantidad de personas hospitalizadas por esa razón se duplicó desde 2007 a 2011, según un informe de la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental.

Los problemas, según los estudios, se relacionan con el excesivo consumo de cafeína y provocan ansiedad, cefaleas, latidos del corazón irregulares y hasta ataques cardíacos. Así, la Administración de Alimentos y Medicamentos recibió numerosos informes de muertes y lesiones en los que se mencionaban bebidas energizantes.

Los pacientes mayores también corren el riesgo, debido a que muchos de ellos sufrieron complicaciones a causa del uso de estas bebidas, posiblemente por la interacción con otros medicamentos.

CONSUMO EN PARAGUAY

El consumo de las bebidas energizantes se extendió en el Paraguay y más aún en la población juvenil, por la cantidad de publicidades promocionando las bondades de las mismas y la cultura de intoxicación.

El doctor Manuel Fresco, director del Centro Nacional de Control de Adicciones, había comentado a ABC Color la responsabilidad que cumple la publicidad. “Te dan alas y tu percepción de tu potencial de tu energía se incrementa y podés hacer cualquier cosa; no es casual que promocionen o patrocinen los deportes de riesgo”, señaló.

Asimismo, advirtió que se promociona el consumo festivo, haciendo que aumente el deseo de intoxicación y desinhibición.

REGULACIÓN INTERNACIONAL

El alto contenido de cafeína que poseen las bebidas denominadas energizantes despertó la preocupación en países de Europa, así como Argentina, Uruguay y México. En esos países vieron cómo centenares de jóvenes eran ingresados a los hospitales con cuadros de taquicardia, arritmias graves y euforia, causados por el consumo indiscriminado de las bebidas energizantes o estimulantes.

Sin embargo, en Paraguay no existe una regulación para la venta de las bebidas, algo contrario a otros países como Francia, Dinamarca, Inglaterra, Suecia, Canadá, México, Argentina y Uruguay.

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios