Encuesta sobre los primeros seis meses del gobierno de Cartes lo posiciona en un 67 % de buena

PAÍS.- Enrique “Taka” Sánchez realizó una encuesta sobre los primeros seis meses del gobierno de Horacio Cartes. Un 67 % de la población califica de buena a la labor realizada por el colorado al frente del Poder Ejecutivo. Los encuestados aplazaron la gestión de los poderes Legislativo y Judicial.

El estudio fue realizado entre el 7 y el 13 de Febrero para conocer, en general, sobre la situación socio política del país, en especial sobre la gestión del presidente de la República.

Se midieron otros aspectos relacionados a la percepción que tiene la ciudadanía con respecto a la gestión que esta llevando a cabo la actual administración y la imagen de la ciudadanía en cuanto a este tema específico.

Además se consultó si la situación del país mejorará en lo que resta de su mandato.

Se pidió también al entrevistado que califique la labor de Horacio Cartes en algunos aspectos relacionados con su gestión como mandatario y la de su Gobierno en general.

Finalmente se solicitó que se mencionen cuales son los principales problemas que debe solucionar el empresario y político colorado.

Para la encuesta se recurrió a una población mayor a los 18 años, de ambos sexos, residentes en Asunción y en los departamentos de Concepción, San Pedro, Cordillera, Paraguarí, Central, Caaguazú, Guairá, Caazapá, Concepción, Alto Paraná, Itapúa, Misiones, Amambay y Ñeembucú.

Los encuestados opinaron que la situación mejorará en lo económico (47 %), político (48 %) y social (49 %).

En estos seis primeros meses, la población califica como “buena” la gestión del Poder Ejecutivo (47,5 %).

Respecto a los poderes Legislativo y Judicial, la ciudadanía cree que estos dos estamentos se aplazaron en cuento a su gestión. Calificación de “muy mala” (45,3 %) dan al Congreso Nacional así como al Judicial (47 %).

LABOR DE HORACIO CARTES

A la pregunta ¿Cómo calificaría la labor del presidente en los 6 meses de gobierno?, los entrevistados respondieron así: buena 67,4 %; muy buena 6,8 %; mala 16,1 %; muy mala 5,9 %; y ns/nr 3,9 %.

La encuesta también revela que los cinco principales obstáculos con lo que choca Cartes son: baja calidad de vida 56,5 %; desempleo 49,8 %; educación 41,1 %; seguridad 31,2 &; y el alto costo de productos y servicios 17,5 %.

Un 38,2 % cree que el jefe de Estado está encarando la corrupción de manera “fuerte”, en tanto que, un 23,4 % considera que las políticas aplicadas para acabar con el flagelo son débiles.

APRUEBAN CONCURSOS PARA ACCEDER A CARGOS

Los ciudadanos expresaron que es necesario hacer el concurso de méritos para acceder a cargos públicos. Un 57,7 % se mostró a favor contra 1,8 % que dijo estar en desacuerdo.

La mayoría de los encuestados cree que hoy en día se llegan a puestos en la administración central gracias al amiguismo o clientelismo (31,2 %).

CALIFICACIÓN A MINISTROS

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, se lleva la mejor calificación con un 46,6 %. Le siguen Hacienda (40,1 %), Salud (36,4 %), Justicia y Trabajo (36,3 %), Educación (36,1 %) e Interior (34,4 %).

Se destaca que la ministra de la Secretaría del Ambiente, María Cristina Morales, figura última en la lista de calificaciones con lo un 26,1 %. La autorización para la caza del teju guasu hú y pytâ influyó para que su labor sea cuestionada por los entrevistados.

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios