El tereré “parece más fresco y rico en guampas y bombillas de acero”

El joven artesano Rubén Vera se gana la vida moldeando el acero en Fuerte Olimpo. Fabrica variados artículos, entre los que sobresalen guampas, bombillas y morteros para el típico tereré. La bebida tradicional de nuestro país “parece más fresca y rica” cuando se utilizan estos productos, expresó Vera, como estrategia de marketing.

Terere en guampas y bombillas de acero
FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Rubén Vera se dedica a la actividad artesanal desde hace 10 años. Comentó que aprendió el oficio en su ciudad natal de Puerto Casado, lugar donde existen otros artesanos que explotan el rubro.

Además de guampas y bombillas, también fabrica otros objetos para el tradicional tereré, como el matero para machacar los remedios yuyos. Las guampas para mate tienen base de palo santo y son totalmente torneadas para evitar que las personas se quemen al saborear el mate, explicó.

También fabrica jarras, choperas, diferentes utensilios de cocina y artículos de correajes que adornan los caballos de los hombres del campo.

El precio de sus productos varía de acuerdo al pedido del cliente y al tamaño del artículo. La guampa acompañada de una bombilla cuesta desde G. 80.000 hasta G. 180.000.

El matero cuesta de G. 170.000 y la jarra de unos dos litros G. 500.000.

Según el joven, esta actividad es lucrativa y ayuda a mantener a toda su familia. Comentó que es el único artesano que trabaja en esta comunidad en un precario taller, donde tiene un ayudante.

El artesano necesita de la ayuda de las autoridades locales y departamentales para poder promocionar sus productos en otros departamentos del país. Indicó que sueña con que los artículos que fabrica sean ofertados en Asunción.

Rubén Vera señaló que la obtención de créditos blandos le permitiría adquirir maquinarias para poder potenciar la capacidad de su taller a fin de mejorar su producción. Además, podría generar fuentes de trabajo para los jóvenes de la zona.

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios