El periodo de lluvias recién empieza

Las precipitaciones que se registran desde la semana pasada todavía se encuentran dentro de los parámetros normales previstos para el mes de noviembre, explicó ayer Max Pasten, jefe del Departamento de Climatología de la Dirección de Meteorología e Hidrología de la Dinac.

La temporada actual de lluvias –explica el experto– se retrasó un mes y que el fenómeno meteorológico que azotó gran parte del país en la madrugada de ayer, que se caracteriza principalmente por ser violentos, puntualmente fuertes con algunas ocurrencias de granizadas, está dentro de los parámetros normales.

“La temporada de lluvia debió comenzar en octubre, pero se atrasó empezando en noviembre. El periodo normal de lluvia debió iniciarse en octubre, que fue predominantemente seco”, indicó el jefe de Climatología.

Esta inestabilidad climática, que se extenderá todo el fin de semana, según el pronóstico extendido, tiene una explicación. Según Pasten, el fenómeno de precipitaciones se estableció por el cambio brusco de este sistema luego de un mes de retraso.

“Todavía no estamos viviendo los efectos del Niño. El Enos (El Niño oscilación Sur) viene desde hace un tiempo atrás, busca establecerse pero aún no están dadas las condiciones. Estábamos esperando que en los meses de octubre, noviembre y diciembre se establezca el fenómeno cuyos efectos podrían sentirse los desde diciembre para adelante”, relató Pasten.

De establecerse el Niño, intensificará las lluvias que se registren durante los meses que dure el periodo lluvioso.

Las probabilidades para el desarrollo de este fenómeno climático en la región son de 60% a 65% para el trimestre noviembre-enero 2014-15 , llegando a un 65% a 70% para diciembre-febrero 2014-15 y marzo- mayo de 2015, según la perspectiva climática de la Dirección de Meteorología.

Fuente: UH

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios