El MOPC llamará a concurso para el asfalto de ruta a Bado

En esta primera quincena de julio, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) llamará a licitación pública para la construcción del pavimento asfáltico de la ruta Santa Rosa del Aguaray (departamento de San Pedro) y Capitán Bado (departamento del Amambay).

La ruta a Capitán Bado continúa en pésimas condiciones. El MOPC anuncia que este mes de julio llamará a concurso a las empresas interesadas en el futuro asfaltado

El emprendimiento será financiado con un crédito otorgado al Gobierno nacional por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).

De acuerdo con el plan previsto, la obra abarcará todo el tramo de la carretera en una extensión total de 138,65 kilómetros que comprende el trazado principal y 20,29 kilómetros, de accesos a comunidades circundantes. Los recursos que serán facilitados por el ente externo se elevan a US$ 97.928.094, a lo que se debe agregar el aporte de contrapartida local por de US$ 27.487.952.

En estudio en Diputados
En el MOPC informaron que se encuentra en estudio en el Congreso nacional el pedido de aprobación del Ejecutivo del citado crédito. En la Cámara de Senadores ya se le dio luz verde y pasó a consideración de Diputados, en donde ya se anunció que en la sesión de esta semana se aprobaría también el desembolso a favor del Gobierno.

Inmediatamente después ya se llevará a cabo el llamado a licitación, indicaron desde Obras Públicas.

El crédito otorgado a nuestro país por el ente regional, tiene como condiciones financieras una tasa Libor de seis meses, más 1,75% de interés anual, un plazo de amortización de 20 años y 60 meses como periodo de gracia.

Los 20,29 kilómetros previstos son de accesos a las comunidades de Santa Bárbara, Táva Guarani, Aguerito, Carapã’i Colonia Pira’y, todos en el departamento de San Pedro que tiene actualmente 17 comunidades agrícolas y Capitán Bado, 20 colonias de alta producción de los rubros de subsistencia y de exportación. Una vez que se adjudiquen los trabajos, se estarán encarando en cuatro frentes con empresas y/o consorcios diferentes a fin de agilizar el desarrollo del emprendimiento.

La pavimentación asfáltica comprende la construcción de una calzada de 7,00 metros de ancho con banquinas de 2,25 metros a ambos lados, más un revestimiento asfáltico con tratamiento superficial y una estructura compuesta por una capa de base granular y sub-base de suelo mejorado con cemento. Además, la obra incluye la construcción de seis puentes de hormigón armado de distintas longitudes que varían entre 15 a 40 metros, numerosas alcantarillas celulares y tubulares, informaron los técnicos.

Eliminar las deficiencias

El objetivo del Gobierno es ir eliminando deficiencias que se están teniendo en esta ruta Santa Rosa-Capitán Bado, que significaron postergación en la economía de ambos departamentos, sobre todo en lo relacionado a la producción agrícola de los distritos. Igualmente, la falta de ruta fue siempre signo de aislamiento para la población.

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios