El Gobierno va ahora a la caza de los planilleros de la función pública

La SFP remitirá una nota a los ministerios y las instituciones públicas para implementar el sistema de control biométrico.

El Poder Ejecutivo iniciará la caza de los planilleros que figuran como funcionarios públicos. El ministro de la Función Pública, Humberto Peralta, explicó a ÚH que notificará a los ministros y todas las instituciones públicas para que instalen el sistema de control electrónico de marcación de ingreso de entrada y salida de cada estatal.

Tras poner en vigencia la Ley 5189 que establece la obligatoriedad de publicar sueldos y viáticos, el mandatario autorizó el plan para mejorar los controles de aquellos funcionarios que figuran en las diferentes dependencias.

“El objetivo es minimizar y buscar eliminar completamente la presencia de los planilleros”, explicó el ministro Peralta.

Consideró que el sistema que actualmente implementan algunas instituciones del Estado propicia la falta de control. Señaló que muchos funcionarios marcan las famosas planillas y luego se retiran. O en otros casos aparecen algunos días solamente para marcar la asistencia de una sola vez. El caso más sonado en los últimos tiempos fue de Perla Leticia Paredes Vázquez, hija de la diputada colorada Perla de Vázquez. La misma percibía cinco salarios de diferentes instituciones estatales. En la Cámara de Diputados se comprobó que la misma firmaba las planillas sin asistir a su lugar de trabajo.

El ministro de la Función Pública señaló que existen muchos casos de operadores políticos que no cumplen funciones específicas y que es urgente realizar una depuración.

el sistema. Peralta explicó que el sistema que están utilizando se denomina control biométrico.

Es un sistema popularizado de huella digital para la administración de asistencia de los empleados.

El ministro indicó que el aparato estará conectado a internet, a fin de tener en línea el grado de cumplimiento de cada institución.

Esto ayudará a centralizar y posteriormente tener una plataforma para migrar la información a una base de sistema integrado y centralizado de la carrera administrativa.

Peralta acotó que la resolución institucional de aplicación para todas las instituciones será remitida en esta semana.

Esta decisión se da paralelamente al control que están realizando al cumplimiento de la nueva ley que obliga a publicar sueldos. FUENTE UH

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios