El gobierno comunista de Cuba declara feriado el Viernes Santo

LA HABANA. El gobierno de Raúl Castro saldó su deuda con el anterior papa Benedicto XVI al incluir el Viernes Santo como feriado de forma definitiva en el nuevo Código de Trabajo, informó este martes el diario oficial Granma.

“El pasado mes de diciembre, la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) aprobó la Ley Nº 116 ’Código de Trabajo’, la cual establece como día de receso laboral el Viernes Santo de cada año”, dijo el periódico.

Durante su visita a Cuba del 26 al 28 de marzo de 2012, Benedicto XVI (2005-2013) solicitó a Castro que declarara feriado el Viernes Santo. El mandatario accedió de forma “excepcional” hasta que el Parlamento considerara la cuestión.

Aquel día de 2013 no se trabajó, mientras que este año el ministerio del Trabajo lo decretó feriado, “considerando que el citado Código entrará en vigor a partir del 1 de junio próximo”.

Las procesiones católicas fueron suprimidas en Cuba en 1961 y el feriado de la Navidad en 1969, como parte del enfrentamiento que se desarrolló en esa década entre el gobierno comunista de Fidel Castro y la Iglesia católica.

Ambas cosas fueron restituidas tras la visita del papa Juan Pablo II en 1998, que marcó el deshielo en las relaciones Iglesia-Estado, un proceso de aproximación que mantuvo Raúl Castro al suceder a su hermano Fidel en el poder en 2006. FUENTE ABC

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios