El Ejecutivo quiere reglas claras en los casos de extradición de narcos

El presidente de la República, Horacio Cartes, ordenó establecer reglas claras y plazos para el traslado, extradición y expulsión de personas vinculadas al narcotráfico.

Para el efecto, el Poder Ejecutivo se encuentra ultimando detalles de las modificaciones que se realizarán para endurecer las leyes contra personas vinculadas al tráfico de drogas.

Así lo reveló la viceministra de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Carla Bacigalupo Planás.

En la Comisión de Estudio para la Reforma Penal de la Cámara de Senadores están analizando la posibilidad de establecer plazos para el traslado, extradición y expulsión de personas vinculadas al tráfico de estupefacientes.

La viceministra explicó que en materia de traslado de personas condenadas por narcotráfico, el Ministerio de Justicia está impulsando un reglamento en cuanto al compromiso interinstitucional.

Explicó que el trámite sigue siendo lento porque están involucradas otras instituciones, de manera a coordinar acciones que faciliten el tiempo de extradición en un corto plazo.

“La idea es impulsar un manual operativo institucional que establezca reglas claras de un proceso más rápido para todo lo que hace al traslado de los condenados”, apuntó.

BUROCRACIA. Sentenció que el problema que actualmente existe es la burocracia en los informes, que dificulta y dilata el proceso.

“Hoy está a cargo del Poder Judicial, que resuelve el traslado de los condenados, en este caso, el juez de la causa. Tropezamos con que los informes no son emitidos en forma rápida y expedita. Todo el proceso se ve lento a causa de esto”, sentenció.

Remarcó que la idea es establecer mecanismos para poner plazos, tanto al Ministerio de Justicia como al Poder Judicial, para que se resuelva el traslado del condenado en un tiempo determinado, no mayor a seis meses.

“Actualmente no tenemos plazo. Viene un pedido de traslado de condenado. Hemos heredado procesos en trámite estancados. La idea es poner un plazo en el manual interinstitucional”, significó.

En relación con la extradición de personas investigadas en otro país, en cuestiones de narcotráfico, indicó que el Ministerio Público es el principal responsable. La idea es que puedan trabajar en un equipo interinstitucional.

La expulsión de extranjeros es una cuestión migratoria que forma parte del circuito de personas vinculadas a personas.

bienes. Esta mañana, a las 11.00, en Palacio de Gobierno, los integrantes de la Comisión de Reforma presentarán a Cartes los principales puntos que servirán como puntapié para impulsar los cambios que apuntan a endurecer las leyes contra narcotraficantes.

Uno de los puntos hace referencia a la extinción de dominio sobre los bienes de los narcotraficantes, entre ellos avionetas y propiedades, que generalmente son utilizados para la comercialización de la droga.

El otro hace a la necesidad de acortar los casos procesales a fin de acelerar las condenas.

El Ejecutivo espera un tratamiento rápido del proyecto de ley en el Congreso. “En realidad, se trata de una ley especial, que toca cuestiones de fondo y de forma. Si todo va bien, esperamos que el Presidente pueda promulgar la ley la semana que viene”, explicó el asesor jurídico de la Presidencia, Sergio Godoy.

FUENTE:UH

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios