El Brasil se blinda con tropas que refuerzan los controles fronterizos

Contingentes de militares son movilizados para reforzar la seguridad en la Triple Frontera. Se trata de la edición 2014 de la Operación Frontera Sul. Esta acción reduce el volumen de negocios en CDE.

CIUDAD DEL ESTE

A dos meses de cerrar el año y con miras al aumento de visitantes en la región, el Brasil decidió reforzar los controles fronterizos entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú, sobre el Puente de la Amistad, caminos vecinales, el río Paraná, Lago Itaipú y en la frontera con Puerto Iguazú, Argentina.

Se trata de la edición 2014 de la Operación Frontera Sul, que se inició el lunes en Foz de Yguazú y la región. Contingentes de militares son movilizados para reforzar la seguridad en el área de la Triple Frontera. Las actividades son coordinadas por el Comando Militar del Sur. En todo el país, la operación cuenta con la participación de aproximadamente 4.000 militares.

Este tipo de acción reduce la circulación de vehículos y personas en la frontera y consecuentemente tiene un directo impacto en el volumen de negocios que se concretan en las tiendas de Ciudad del Este. Los comerciantes expresaron su preocupación en el sentido de que se da en un complicado panorama comercial que vive la ciudad, y que la situación vaya a empeorar con la presencia militar en la región.

“Es una situación bastante incómoda, no porque esté mal controlar, sino porque los compradores no quieren pasar por los engorrosos controles que implican operativos de este tipo. En general la gente opta por no venir a la frontera, por lo demás, está bien en el sentido de combatir hechos que estén ocurriendo al margen de la ley, están en su absoluto derecho”, refirió Juan Armando Santamaría, presidente del Grupo de Trabajo Empresarial Fedecámaras, al mencionar que la militarización tendrá un negativo impacto en la actividad comercial de la región.

El objetivo es intensificar la presencia del Ejército brasileño y estrechar el relacionamiento con los demás órganos de seguridad pública del Brasil. El empleo temporario de la tropa pretende blindar las fronteras en la Región Sur y el objetivo es combatir actos criminales con miras a fin de año. La operación es por tiempo indefinido.

Las acciones inicialmente están concentradas en la zona del puesto de peaje de San Miguel de Iguazú, en la región de la BR 277. Los uniformados pertenecen al 34º Batallón de Infantería (34 Bi-Mec) y cuentan con el apoyo de la Policía Rodoviaria Federal (PRF), Receita Federal (RF), Policía Militar (PM) y Guarda Municipal (GM), en Foz de Yguazú.

Las actividades buscan contribuir con la reducción de las acciones del crimen organizado en la franja de frontera tales como el contrabando, el tráfico de drogas y armas. Las acciones también deben prevenir y combatir actos ilícitos como asaltos, robos, hurto de vehículos, entre otros. Las detenciones podrán darse en caso de flagrancia en la comisión de algún hecho punible.

También se prevén patrullas en caminos rurales y alrededores del Lago de Itaipú.

FUENTE:UH

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios