Efraín y Llano confirman diálogo con sectores del FG y anuncian acuerdos

El Partido Encuentro Nacional sería el primero en sumarse a la alianza con el PLRA para el 2013 y no se descarta la posibilidad de que Mario Ferreiro haga lo mismo, encabezando una lista para el Senado.

El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el senador Blas Llano, y el candidato a presidente por dicho sector, el senador Efraín Alegre, reconocieron que están conversando con sectores del Frente Guasu (FG) y que en unos días más darán a conocer una alianza con los mismos.

A pesar de que ambos no quisieron mencionar con qué candidatos o sector están conversando, referentes del FG y principalmente del Partido Encuentro Nacional (PEN) confirmaron que en unos 15 días más se cierra un acuerdo entre los encuentristas y los liberales con miras a las elecciones generales del 21 de abril del 2013.

El PEN acompañará la chapa presidencial que surge a partir de la alianza PLRA, en la figura de Efraín Alegre, y el Partido Democrático Progresista (PDP), con Rafael Filizzola. Sin embargo, presentarán su propia lista para el Senado, encabezada por el empresario y dirigente político Guillermo Caballero Vargas. “Estamos trabajando con varios partidos muy importantes y seguramente en días nada más tendremos novedades de sectores que van sumándose a la propuesta de construir una gran alianza y de construir una gran propuesta de unidad nacional”, comentó Alegre.

FERREIRO. Fuentes de la izquierda mencionaron que también existen conversaciones entre el excomunicador Mario Ferreiro y los liberales. Señalaron incluso que Ferreiro no descarta la posibilidad de encabezar una lista para el Senado, acompañar la dupla Alegre-Filizzola y desistir de su candidatura presidencial, por su hartazgo ante la indefinición del expresidente Fernando Lugo.

Por su lado, Llano explicó que no quería entrar en detalles en lo que respecta a los sectores específicos con quienes se viene conversando, para no faltar el respeto a los mismos, porque las negociaciones las realizan de manera institucional con distintos sectores y partidos. “Nosotros estamos hablando con sectores del Frente Guasu y de aquí a poco vamos a tener novedades importantes. No puedo decir con qué sectores. Lo voy a mantener en reserva, por obvios motivos, pero estamos absolutamente confiados en que sectores del Frente van a estar dentro del proceso nacional de la alianza que estamos construyendo”, puntualizó.

ALIANZA. Consultado sobre si se podía repetir una alianza como la que se dio en el 2008 y que llevó a Lugo al poder, dijo que no se podía descartar dicha posibilidad, pero con la experiencia de aprender de los errores e incorporando otros sectores. Remarcó que ahora se deben establecer reglas claras de juego, situación que no se realizó para la era Lugo y terminó con la ruptura de la alianza y la posterior destitución del poder del exobispo.

Ambos referentes del PLRA expresaron igualmente que aún tienen esperanzas de lograr un acuerdo con el Partido Patria Querida.

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios