EEUU: juez ordena a católicos publicar nombres de pederastas

LOS ÁNGELES. Un juez estadounidense ordenó el lunes a líderes católicos de Los Ángeles que identifiquen por nombre a los altos funcionarios de la Iglesia que han sido acusados de abusar sexualmente de niños, una decisión aplaudida por las víctimas.
logo NUEVO DE CBN
La Arquidiócesis Romana Católica de Los Ángeles aseguró que cumplirá con la orden a la jueza superior de Los Ángeles Emilie Elias, quien en su fallo estaba revirtiendo parte de una decisión de 2011.

“La arquidiócesis acatará la decisión de la jueza Elias. Estamos trabajando con todas las partes para facilitar la divulgación de los documentos tan pronto como sea posible”, indicó la arquidiócesis en un comunicado.

En 2011, el juez Dickran Tevrizian falló en contra de divulgar los nombres, debido al temor de que esta información fuera utilizada para avergonzar aún más a la Iglesia.

Pero, en su decisión de este lunes, Elias decidió que el derecho del público de saber cómo manejó la arquidiócesis las acusaciones de abuso era más importante que tales preocupaciones. Víctimas de la organización de derechos humanos Survivors Network of those Abused by Priests (SNAP, Red de Sobrevivientes de Abusados por Sacerdotes) aplaudieron la orden judicial.

“Estamos emocionados y agradecidos porque un juez de California se negó a proteger a funcionarios católicos corruptos al no permitir que se mantengan en secreto los registros de abusos”, dijeron en un comunicado.

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios