Docentes inician huelga y alumnos pierden dos días más de clases

Varios gremios se suman a la medida de fuerza de hoy y mañana en reclamo de reajuste salarial y más presupuesto en Educación. Ya analizan nueva huelga y otras medidas si los reclamos no se cumplen.

Una huelga de dos días con serie de movilizaciones en todo el país inician hoy los docentes agremiados a cerca de 10 sindicatos, en reclamo de un reajuste salarial del 10% y mayor presupuesto para el sector educativo. Esta es la segunda medida de fuerza realizada por los maestros en el año.

Blanca Ávalos, secretaria general de la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep – SN), aseguró ayer en conferencia de prensa, que además del reajuste salarial exigen mayor presupuesto que pueda ser destinado para el pago de beneficios al sector y para obras de infraestructura en las escuelas.

“El 80% de las escuelas en el país están en un pésimo estado, por eso solicitamos que la inversión del producto interno bruto (PIB) para educación llegue al 7% como recomienda la Unesco”, dijo. Actualmente, Paraguay invierte el 3,6% del PIB en el sector.

Los sindicatos solicitan también la inclusión de USD 50 millones que estaban previstos en el anteproyecto presupuestario del MEC para el año que viene, pero que luego fueron recortados por Hacienda antes del envío al Parlamento Nacional para su estudio.

Ávalos recordó que hoy es el último día que tienen el MEC y el Ministerio de Hacienda para la presentación de una adenda donde se contemplen los reclamos de los gremios en el presupuesto 2015.

nuevas medidas. El secretario general de la Unión Nacional de Educadores (UNE – SN), Eladio Benítez, anunció que durante las movilizaciones decidirán en asamblea si inician una medida de brazos caídos si el Parlamento no considera los reclamos que sostienen.

“Sería una medida similar a la ejecutada por los médicos, donde no suspendemos las clases, pero sí salimos del aula durante dos horas en la jornada”, explicó.

La nueva medida podría iniciarse desde el 2 de octubre. Benítez aseguró que además tienen previsto otro día de movilizaciones con suspensión de las actividades escolares el día del tratamiento del programa presupuestario de Educación en el Congreso.

Plantean la distribución de un cuadernillo de tareas para desarrollar clases perdidas.

Respuesta. Tras la última tripartita entre el Ministerio del Trabajo, el MEC y los docentes, representantes de la cartera educativa alegaron que no es posible una adenda ni el reajuste salarial para todos los miembros del Magisterio Nacional. Uno de los asesores jurídicos de la cartera, Jorge Ruiz Díaz, expresó que el reajuste es imposible, porque no se puede superar el tope que se dispone en la ley fiscal.

La ministra de Educación, Marta Lafuente, argumentó que por eso también se rechazaron los USD 50 millones para beneficios docentes.

Fuente: UH

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios