Diputado informa que hay 903.000 dobles afiliaciones

Existen 903.711 ciudadanos con múltiples habilitados para participar en internas de múltiples partidos políticos, según un informe que el diputado liberal, Sergio Rojas, presentó a la Cámara de Diputados adjunto con su proyecto de ley de internas simultáneas.

El legislador señaló que los datos presentados (ver arriba) se basan en datos oficiales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Agregó que esta práctica “lo único que ha generado es una casta de mercaderes de la política que elecciones tras elecciones aparecen con el único fin de poner precio a su participación, en desmedro de la transparencia electoral, la calidad de la política y, en definitiva, la calidad de la democracia”.

“De acuerdo con informes oficiales del TSJE, en los últimos tiempos, se ha registrado un fenómeno electoral que incide en las elecciones internas de los partidos políticos y movimientos políticos y, en consecuencia, afecta a la democracia paraguaya, y que se da a través de la participación de ciudadanos afiliados a múltiples partidos, en internas también múltiples”, fundamentó.

“Esta situación hace que un ciudadano afiliado a varios partidos políticos, pero sin compromiso con ninguno, participen en los comicios internos de cada uno, y a pesar de que eso riñe con la legislación electoral, lo cierto y concreto es que en 25 años de democracia no ha habido un solo condenado por delitos electorales, lo cual demuestra la ineficacia del sistema de control y sanciones correspondientes”, afirmó.

Explicó que dichas razones motivan a buscar medidas estructurales para impedir esas prácticas.

“Esta es la razón de ser del proyecto; pues, al ordenar elecciones internas simultáneas, para las elecciones de autoridades nacionales, departamentales y municipales, se impedirá la participación de los mismos ciudadanos en las internas de cada partido, golpeando de una buena vez esta práctica aberrante”, señaló. FUENTE UH

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios