Día del periodista paraguayo

Cada 26 de abril se festeja el Día del Periodista en conmemoración de la aparición de “El Paraguayo Independiente”, en 1845, primer periódico de nuestro país, editado durante el gobierno de Carlos Antonio López. Si bien surgió unas décadas después de la gesta independentista, el periodismo paraguayo acompañó el devenir histórico de la sociedad paraguaya y cumplió un importante papel en las comunicaciones de nuestro país.
El primer número de El Paraguayo Independiente vio la luz el 26 de abril de 1845. El objetivo del periódico era obtener el reconocimiento de la independencia del país. Salió por última vez el 18 de setiembre de 1852. En total, fueron 118 números los publicados.
El periodismo estuvo presente en la vida cotidiana y fue caja de resonancia en los más importantes hechos que tuvieron lugar en el país, a lo largo de todos estos años.
Hasta la aparición del periodismo en el Paraguay, en nuestro país las comunicaciones, especialmente las de carácter oficial, eran realizadas a través de chasques que llevaban las informaciones por medio de un sistema de postas distribuidas en el territorio y a lo largo de los viejos caminos coloniales. Muchas de estas postas, con el correr del tiempo, dieron origen a más de un pueblo o ciudad.
En la capital paraguaya, las medidas decretadas por el Gobierno eran dadas a conocer por medio de pregoneros, que salían a la calle a dar las informaciones a viva voz. Dichas noticias eran distribuidas por intermedio del secretario de Gobierno, quien salía de la guardia del Palacio precedido de una corneta y acompañado de un oficial y dos soldados con bayoneta calada, a fijar ejemplares del decreto en lugares públicos notorios.
Esa fecha también está marcada por la trágica muerte del periodista radial Santiago Leguizamón, acribillado en plena calle de Pedro Juan Caballero, hace 21 años. Como todos los años, el 26 próximo serán homenajeados por los periodistas de distintos medios, Carlos Antonio López y Santiago Leguizamón.
Era redactado enteramente por el entonces presidente de la República, Carlos Antonio López.
Además, esta fecha coincide con el asesinato del periodista Santiago Leguizamón, a manos de sicarios de la mafia, ocurrido durante el mediodía del 26 de abril de 1991 en Pedro Juan Caballero. Se considera este acto como un claro mensaje de la mafia al periodismo.
Al momento de su muerte, Leguizamón era corresponsal del Diario Noticias en la ciudad fronteriza. Era propietario de la radio Mburucuyá y director de Mburucuyá Revista. Fue también corresponsal de los diarios Última Hora y Abc Color, y del Canal 13.
A 23 años de su muerte, el caso aún no fue esclarecido.
También en esta fecha pero hace 9 años, falleció el escritor Augusto Roa Bastos, quien igualmente ejerció la profesión. fuente amambay570

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios