Destruyen 434 hectáreas y 31 toneladas de marihuana en ocho días

Agentes antinarcóticos concluyeron un operativo de ocho días contra el cultivo de marihuana en la frontera con Brasil con el saldo de 434 hectáreas destruidas y 31 toneladas de droga picada y semillas incineradas.

El operativo, denominado “Nueva Alianza VIII”, tuvo lugar en la región de las ciudades fronterizas de Capitán Bado y Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay, el centro tradicional de cultivo de marihuana en Paraguay para el mercado brasileño.

En la operación participaron 90 integrantes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), de las Fuerzas Especiales y Fuerzas Militares, con el apoyo de la Policía Federal de Brasil.

Desde el pasado 1 de abril, los agentes destruyeron 434 hectáreas en 172 parcelas en zonas boscosas de ese departamento, 30,4 toneladas de marihuana picada, 460 kilogramos de semillas, 53 campamentos y cuatro prensas en las localidades de Piray y María Auxiliadora, según la Senad.

Las parcelas habrían producido 1.332 toneladas de droga, según los cálculos de la Secretaría, que estima en casi 40 millones de dólares el perjuicio ocasionado a los narcotraficantes.

La Senad también destacó el grave daño ocasionado a los bosques de la región por los narcotraficantes, que deforestan tierras vírgenes para los cultivos ilícitos, según recalcó esa entidad.

El año pasado, la Senad destruyó 1.803 hectáreas de marihuana y casi 462 toneladas de esa droga. EFE

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios