DEPARTAMENTO DEL AMAMBAY UN LUGAR PARA VISITAR

Amambay es un departamento del Paraguay. Su capital es la ciudad de Pedro Juan Caballero.
El nombre del departamento deriva de uno de los ramales principales de la Cordillera de Caaguazú, tal ramal es la Cordillera de Amambay.

imagen de naturaleza del amambay 02

Historia
Mapa en detalle del Departamento de Amambay (clicar sobre la imagen para agrandar).
Durante mucho tiempo, estas tierras sólo fueron ocupadas por indígenas; sufrió el ataque de los bandeirantes lusobrasileños que atacaban a los guaraníes para esclavizarlos, los guaraníes y otras etnias indígenas (como la Ašé guayakí) pudieron refugiarse en las extensas selvas vírgenes que cubrían la zona.
Una vez concluida la Guerra de la Triple Alianza, las grandes extensiones de tierra pasaron a ser propiedad de los empresarios extranjeros, que se dedicaban a la explotación maderera y yerbatera.
En 1899 se fundó Pedro Juan Caballero, y en 1902, Bella Vista. En 1945 se creó el X departamento con el nombre de Amambay, posteriormente, después de algunas reestructuraciones territoriales, fue declarado como el XIII departamento del país, con los actuales límites y superficie.
La población de la zona se consolidó con la colonización agrícola y el asentamiento de colonias agropecuarias.
Pedro Juan Caballero, capital del departamento de Amambay, todavía es conocida con su antiguo nombre, Punta Porá, utilizado por los carreteros que transportaban yerba desde el Matto Grosso, hasta el puerto de Concepción.

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios