Denuncian a ministerios por no pagar aguinaldo

Cuatro ministerios fueron denunciados por no pagar aguinaldo a sus trabajadores, entre ellos el propio Ministerio de Justicia y Trabajo, encargado de hacer cumplir el Código Laboral.
Sindicalistas frente al ministerio
Cuatro ministerios del Estado fueron denunciados por no pagar aguinaldo a sus trabajadores. Uno de ellos es el propio Ministerio de Justicia y Trabajo, según reconoció el viceministro de Trabajo, Raúl Mongelós, en comunicación con ABC Color.

La autoridad aclaró que el ente no tiene competencia sobre el Estado, sí sobre las empresas estatales, razón por la cual, las denuncias contra los ministerios serán derivadas a la Secretaría de la Función Pública y a los respectivos ministros.

“En Tacumbú existe denuncia de cuatro personas sobre la que falta la verificación. Otro es el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el otro lo de Sicom. Hay un cuarto que no recuerdo ahora mismo el nombre”, expresó.

El Penal de Tacumbú depende del Ministerio de Justicia y Trabajo.

Mongelós señaló además que investigarán a 52 empresas privadas que también fueron denunciadas por no pagar aguinaldo. Los nombres de las mismas no serán divulgados mientras dure la verificación, indicó.

Señaló que algunas empresas tienen hasta seis denuncias, mientras que otras, una. Las mismas fueron recibidas a través de tres vías: internet, llamando al Viceministerio del Trabajo o presentándose personalmente.

En algunos casos se toma los datos de los denunciantes, los cuales se mantienen en resguardo para evitar represalias, mientras que en otros, las denuncias se realizan de manera anónima.

MULTAS

Una vez que culmine el trabajo de los 30 inspectores del Viceministerio del Trabajo en todo el país, se verificarán los resultados y se estimará las sanciones a ser aplicadas.

“La multa puede ir de 6 millones a 300 millones de guaraníes, de acuerdo a la cantidad de normas incumplidas y los trabajadores afectados”, señaló.

Mongelós adelantó que en 15 días, o antes de la culminación del mes de enero, se tendrán datos sobre las empresas que no cumplieron con el pago del aguinaldo correspondiente al 2012.

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios